Conforman Sindicato Único de Trabajadores de UPP

579

Pachuca.- Ante las constantes violaciones laborales y de los derechos humanos de los cuales han sido objeto, según denunciaron docentes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), dieron a conocer la conformación de un sindicato.

Tras llevar a cabo su primera junta de constitución el 15 de febrero, la organización fue registrada el viernes ante el tribunal de arbitraje bajo el nombre de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP).

Actualmente, la agrupación sindical está a la espera de que le sea entregada su toma de nota oficial, indicó la dirigencia del SUTUPP en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

A partir de entonces buscarán establecer diálogo en favor de sus derechos laborales con el rector de esa casa de estudios Marco Antonio Flores, puntualizaron.

De acuerdo con los docentes, la integración del SUTUPP representa un parteaguas para la institución, pues en años anteriores los profesores que intentaron constituir una organización de ese tipo fueron despedidos.

El primer esfuerzo para consolidar un sindicato en ese organismo fue hace 10 años y el último hace dos.
“Este es un paso más… inició hace más de 10 años, compañeros hacían acciones necesarias, pero fueron cesados, ese fue el primer intento.”

La decisión de conformar el SUTUPP inició luego de los acontecimientos relacionados con el profesor José Manuel Fernando Moreno Vera, quien se declaró en huelga de hambre ante las violaciones laborales que enfrentaba como parte del cuerpo académico de la Universidad Politécnica de Pachuca.

En su momento, el docente denunció acarreo de estudiantes a eventos políticos, así como falta de aumento salarial en los últimos 10 años.

La dirigencia del SUTUPP enfatizó que el profesorado que no está de acuerdo con las decisiones de la rectoría es hostigado a través de diferentes acciones, como el aumento de horas frente a grupo, pues les programan hasta 36 horas de clase, cuando la normativa en la materia establece que deben ser 25.

El sindicato suma 80 afiliados de una plantilla docente integrada por al menos 400 profesores, por lo cual su secretario general José Augusto Valdez Hernández llamó a sumarse a ese grupo.

“Nuestra intención es exigir que se cumplan los derechos laborales y humanos”, mencionó.

Además de ese, otro grupo de docentes conformó una agrupación sindical que simpatiza con los intereses de la rectoría. En ese contexto, los miembros del SUTUPP manifestaron que el objetivo del otro sector es dividir la lucha sindical.

Comentarios