Hasta la fecha, los recursos generados por la reducción de nómina en gobierno del estado oscilan entre 185 y 200 millones de pesos, sin embargo, ese dinero será utilizado hasta el próximo año.
Desde el inicio de su administración, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses anunció modificaciones en toda la estructura de su administración, con la desaparición de dependencias como la Secretaría de Planeación y la oficina de representación en la Ciudad de México, con el fin de adelgazar la nómina y evitar duplicidad de funciones.
El 3 de mayo, a ocho meses de la administración, el gobierno del estado anunció que concluyó el periodo de redireccionamiento y bajas de funcionarios públicos.

Registra gobierno 947 bajas en cinco meses

De septiembre de 2016 a enero de este año, el gobierno del estado registró 947 bajas de trabajadores quienes laboraban en las diferentes secretarías y áreas, de los distintos cargos y niveles.
De acuerdo con la solicitud de información con folio 00047617, del total de exempleados, la Secretaría de Gobierno registró en ese periodo el mayor número con 178 en total, quienes estaban adscritos a Radio y Televisión de Hidalgo (ocho), Centro de Justicia para Mujeres (12), Ciudad de las Mujeres (10), Coespo (dos), coordinación general de comunicación social (10) y coordinación general jurídica (cinco); por mencionar algunas áreas.
La siguiente dependencia con más bajas fue la Secretaría de Finanzas y Administración con 135 en total, provenientes de los centros regionales de atención al contribuyente de Pachuca, Huejutla, Mineral
de la Reforma y Tulancingo; de la procuraduría fiscal para
el estado, entre otras áreas.
En tanto, según la información proporcionada, en las dependencias de organismos descentralizados hubo 59 personas que dejaron de laborar adscritas a Radio y Televisión de Hidalgo (29), Sistema Integrado de Transporte Masivo (20), Ciudad de las Mujeres (seis), consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (un coordinador general).
De la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental existen 57 registros, pertenecientes a la dirección general de inspección y vigilancia de obras, acciones y contraloría social (16), coordinación general de órganos de vigilancia (dos), despacho (tres), entre otras áreas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvo 42 renuncias en las distintas áreas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico registró 26, su homóloga de Desarrollo Social contó con 38 y la Secretaría de Educación Pública 11 bajas, todas pertenecientes a la subsecretaría de educación media superior y superior.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo 56 bajas, de las cuales 14 fueron de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Obras Públicas contó con 22 renuncias de septiembre a enero en las distintas direcciones y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 48 en total, de las cuales 12 fueron de la junta local de conciliación y arbitraje.
Desaparece Secretaría Particular y de Planeación

Derivado del redireccionamiento implementado por el gobierno del estado, anunciaron la desaparición de dependencias no prioritarias, entre ellas, la secretaría particular, consejería jurídica, oficina de asuntos internacionales y representación de Hidalgo en la Ciudad de México. Desde el inicio de su administración el gobernador anunció la extinción de la Secretaría de Planeación.
Según la solicitud 00047617, de septiembre a enero la extinta Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano contó con 164 renuncias de personal que laboraba en las 17 unidades de desarrollo regional y otras áreas.
En tanto, la Secretaría Particular del gobernador registró 57 renuncias, de las áreas de secretaría particular del gobernador (nueve), secretaría privada (seis), relaciones públicas y difusión (seis), coordinación de giras y audiencias (tres), coordinación del despacho (10) y representación del poder Ejecutivo en la Ciudad de México (nueve), entre otros.
En el caso de unidades de apoyo al gobernador, la información proporcionada enlistó 11 renuncias, de las cuales cuatro fueron de la coordinación del despacho del gobernador, cuatro de la secretaría particular del gobernador, dos de consejería jurídica y una de la unidad de coordinación de proyectos estratégicos.

En septiembre renunciaron 10 secretarios y un coordinador general

El “Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública”, publicado el 6 de junio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo contiene los tabuladores de salarios para los servidores públicos de base del nivel uno al siete, y el de salarios para servidores públicos de confianza del nivel uno al 15.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00047617, en septiembre de 2016 registraron las renuncias de 10 secretarios y un coordinador general con el nivel 14; y según el tabulador de salarios cada uno ganaba 52 mil 278 pesos mensuales, haciendo un total de 575 mil 58 pesos; mismos que ahora son usados para los actuales titulares de esas secretarías.
Según el documento, el 4 de septiembre del año pasado presentaron su renuncia: Valentín Echavarría Almanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Salvador Elguero Molina de la Secretaría de Gobierno; José Fermín Garrido Baño de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Geraldina García Gordillo de Salud.
Así como Víctor Manuel Gómez Navarro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath); José Pablo Maauad Pontón de Desarrollo Económico; José Alberto Narváez Gómez de Desarrollo Agropecuario; Darío Pérez González, coordinador general de la junta de asesores perteneciente a la Secretaría de Gobierno; Roberto Pedraza Martínez de Turismo y Cultura; Aunard Agustín de la Rocha Waite de Finanzas y Administración; y María Oralia Vega Ortiz de Desarrollo Social.
En el caso del nivel 13 equivalente a 48 mil 48 pesos mensuales en el tabulador de salarios, registraron 21 bajas perteneciente a subsecretarías y un coordinador general, haciendo un total de un millón 9 mil 8 pesos.
Entre ellos destacan Eduardo García Alonso, director general del consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura; José Luis Benítez, subsecretario de la Semarnath; José Antonio Copca, subsecretario de Salud, quien ahora es delegado del ISSSTE en Hidalgo.
Así como, Antonio Meza de la Torre, coordinador general de comunicación social perteneciente a la Secretaría de Gobierno; Mario Souverbille González de la coordinación general jurídica y Helia Soto Rojas subsecretaria de Planeación. La mayoría presentó su renuncia en septiembre, a excepción de tres que fue en noviembre de 2016.

Dejan de pagar 16 mdp mensuales por 899 exfuncionarios

Con base en la lista de servidores públicos que dejaron de laborar de septiembre de 2016 a enero de 2017 que Libre por convicción Independiente de Hidalgo tiene en su poder, y el tabulador de salarios; el gobierno del estado dejó de pagar en total 16 millones 719 mil 99 pesos mensuales por 899 trabajadores de confianza del nivel uno al 12.
En ese periodo dejaron de laborar 86 personas del nivel 12 por quienes se gastaban en total 3 millones 587 mil 834 pesos mensuales, siendo directores generales coordinadores regionales (aplican extintas unidades de desarrollo regional de Planeación).
En nivel 11 salieron 168 trabajadores de dirección de área, subdirectores de área, con un total de 4 millones 810 mil 8 pesos mensuales; del nivel 10 tuvieron 156 bajas sumando 2 millones 975 mil 700; y del nivel nueve fueron 200 renuncias con un monto de 2 millones 979 mil 600.
Mientras que el nivel ocho se divide en jefes de oficina A, B y C, del primero fueron 51 jefes que renunciaron con una percepción total de 650 mil 760 pesos; en oficina B fueron 67 por los que dejaron de gastar 623 mil 167 pesos mensuales; y en el tercer caso fueron 51 titulares con un total de 622 mil 965.
En ese nivel, este diario no pudo calcular el salario de 16 personas que fungían como asistente de defensor (siete), chofer asistente (dos), auxiliar de defensor público (dos), inspector de administración (dos), agente de gobernación (dos) y subinspector (uno); sin embargo, ganaban como algún jefe de oficina A, B o C.
Respecto a los niveles del siete al uno, dejaron de laborar 50 con un total de 297 mil 700 pesos mensuales, 13 con 70 mil 408 pesos, 11 con 57 mil 13, dos con 9 mil 906, dos con 9 mil 810, tres con 14 mil 610 y dos con percepción de 9 mil 618 pesos, respectivamente.

No más despidos

Pese a que desde el inicio de la administración las bajas del Ejecutivo fueron consideradas como renuncias voluntarias, el 3 de mayo el gobierno estatal mandó un comunicado informando que concluyó el periodo de redireccionamiento y “no habrá más despidos masivos”.
El secretario Ejecutivo Israel Félix Soto externó que no debe haber preocupación entre los servidores públicos de la entidad, pues concluyó el redireccionamiento que efectuó la administración durante los primeros meses; además que no deben preocuparse por su permanencia en su labor

Analizan dónde repartirán recursos ahorrados

A finales de abril, la secretaria de Finanzas Jessica Blancas dio a conocer que el gobierno del estado en ocho meses logró muchos ahorros, “el de mayor impacto es precisamente el de la nómina, nos hemos ahorrado entre 180 millones y 200 millones de pesos, de personas que ya no están laborando”.
Después de un encuentro que sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la funcionaria indicó que esos recursos serán utilizados principalmente en los rubros de educación y salud, como lo marca la política pública de la actual administración.
Sin embargo, dijo que para ejercerlos deberá concluir y presentar el nuevo Presupuesto de Egresos ante el Congreso del estado, para el cual tiene un plazo de 180 días, de los cuales transcurrieron casi 150.
Una vez aprobado el paquete hacendario, “ahí verán cómo se va a gastar cada peso y centavo de la administración para el siguiente año”.
En tanto, en días pasados el titular de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez confirmó que el periodo de redireccionamiento del gobierno del estado concluyó, “respecto al capítulo mil, ese tramo ha concluido ahora sigue avanzando la especialización de la administración pública”.
Recordó que dicho periodo concluyó con mil 600 funcionarios que solicitaron su renuncia desde el arranque de la administración hasta los primeros días de mayo.
Al ser cuestionado sobre en qué se ocuparían los recursos ahorrados, mencionó que “verificarán en el ciclo presupuestal y ya que corrobore la Secretaría de Finanzas podrá destinarlos, ya sea en pasivos o inversión. Posteriormente estarán en condiciones de decir en qué se utilizó ese ahorro, pero va a ser al corte del ciclo presupuestal”.

Testimonio

No hablamos por temor: extrabajador

José Ramírez, quien pidió que así se le nombrara por temor a represalias, accedió a platicar con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el proceso que vivió durante las “renuncias” masivas que él prefiere llamar despidos.
“Muchas personas no hablan por miedo porque a muchos les dijeron que si arman pleito se cierran las puertas para volver a trabajar en gobierno”, refirió.
Recordó que el 31 de octubre “despidieron como a 100 de Finanzas, bueno, aceptaron la renuncia de 100. Mandaban llamar a la gente y uno a uno le decían que su renuncia había sido aceptada, pedían que la fueran a redactar e imprimir y la entregaran”, explicó.
Mencionó que a algunos les pidieron que las entregaran el 3 de noviembre porque se atravesó el puente, pero que la hicieran con fecha del 31, “el 3 de noviembre muchos entregaron la renuncia e hicieron entrega del equipo que tenían en resguardo”.
El ahora exfuncionario dijo que lo dificil ha sido buscar empleo, porque no existen condiciones para personas como él, mayores de 35 años.

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorMaría y los rostros del feminicidio
Artículo siguienteTrabaja SSH para disminuir cesáreas
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]