Congelan cuentas a Emilio Lozoya por posible corrupción

394
Emilio Lozoya ,Congelan cuentas

También fue aplicada la misma medida a la empresa Altos Hornos de México, quien calificó la acción como indebida

Ciudad de México.- La unidad de inteligencia financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), informó en su cuenta de Twitter el titular del organismo, Santiago Nieto.

Posteriormente, la SHCP informó en un comunicado: “Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, dijo.

AHMSA dio a conocer antes que la UIF congeló “indebidamente” las cuentas con las que opera. Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”, la unidad financiera obstaculizó su continuidad operativa, pese a que el único propósito debería ser el de prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alonso Ancira Elizondo es el dueño del Grupo Acerero del Norte, empresa controladora de Altos Hornos de México.

De acuerdo con el escrito, dicha determinación “daña a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

AHMSA ha negado categóricamente toda responsabilidad con relación a los actos indebidos por los que la dependencia de la SHCP los inculpa. Por lo que esa compañía acerera mencionó que está buscando todos los medios de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, y de esa manera exhibir al organismo y comprobar su inocencia.

Hace unos días, la empresa siderúrgica anunció que a 20 años de acogerse a una suspensión de pagos obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones, derivadas del levantamiento de ese proceso, mismo que finalizó en mayo de 2016.

La empresa acerera también se ha visto involucrada en transferencias económicas a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

  • La sanción fue derivada de la identificación de múltiples operaciones con presuntos recursos ilícitos en el sistema financiero nacional e internacional

Comentarios