Congelarán bienes de implicados

59
BIENES

Ciudad de México.- El comunicado de la oficina de control de activos extranjeros (OCAE) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que fue señalado Rafael Márquez como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández explicó que los bienes de los señalados que estén en jurisdicción estadunidense serían congelados.

Además, la acción emprendida por las autoridades del país vecino implica que los ciudadanos estadunidenses están obligados a no tener vínculos ni hacer negocios con las 21 personas implicadas en el caso, así como con las 42 entidades y empresas relacionadas con ellos.

“Esta significa la acción más grande en contra de una organización criminal emprendida contra un cártel mexicano que ha llevado a cabo la OCAE. Como resultado de esa acción, todos los bienes de los individuos y entidades señaladas que estén bajo jurisdicción estadunidense o que estén controladas por personas estadunidenses han sido congeladas, y en general, las personas en Estados Unidos están impedidas a vincularse o realizar transacciones con ellos”, detalló el informe.

El mismo especificó que el gobierno mexicano, mediante la Procuraduría General de la República, incautó varios bienes propiedad de Flores Hernández y su cártel, como el Grand Casino en Guadalajara.

La investigación llevó varios años y en ella participaron dependencias como la DEA (Drug Enforcemente Administration), la Homeland Security Investigations, la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, y el gobierno de México.

“Aunque Flores Hernández opera de manera independiente, mantiene alianzas estratégicas con líderes del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco nueva generación”, agregó la OCAE, que especificó que las operaciones de este personaje iniciaron desde la década de 1980 en Guadalajara y la Ciudad de México.

La organización de Raúl Flores Hernández incluye a varios familiares y socios de confianza, añadió el comunicado, en quien el narcotraficante más confía para traficar, lavar dinero y mantener propiedades. Ahí mencionó a siete personas.

Tras ello, el informe señala que el líder narcotraficante también contaba con otro tipo de socios, nueve más, que operan o aparecen como propietarios de compañías que forman parte

de la organización del capo.

Y es hasta después de ello donde se menciona a Rafael Márquez como “señalado”, aunque a él también le refieren dos personas que actuaban a nombre del futbolista.

“Los señalamientos de hoy de la OCAE incluyen al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante mexicano Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez).

Ambos han tenido una relación larga con Flores Hernández y han actuado como prestanombres para él y su organización, además de que poseen bienes de él”, añadió el comunicado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios