Congrega estatal de atletismo 140 deportistas

309
deportistas

Pachuca.- Con la participación de 140 deportistas de 13 municipios, ayer inició el Campeonato Estatal de Atletismo 2019 en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR), el cual es eliminatorio para conformar la selección hidalguense de cara a la etapa regional de la Olimpiada Nacional.

Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Asociación Hidalguense de la disciplina (AHA), informó que la expectativa es que entre 50 y 60 deportistas den las marcas mínimas requeridas para asistir a la siguiente fase, lo cual marcaría un máximo histórico de participación.

“Vienen de San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula y Mineral del Monte, entre otros. El programa es para dos días y hoy serán efectuadas pruebas como los 5 mil metros, 800 y 200 metros planos, la mayoría son chicos nuevos.”

Agregó que para ese ciclo hay un cambio generacional en cuanto a los deportistas que pueden buscar medallas en la Olimpiada y Nacional Juvenil, dado que los medallistas del año pasado, Jonathan del Razo y Raúl Neri Franco, ya no podrán competir por edad.

No obstante, las esperanzas están puestas en Miguel Ángel Pérez Labra, en los 100 metros con vallas, y Tristán Emilio Chávez Martínez, en salto triple y de longitud, quien fuera medallista de bronce en la pasada ON.

“Nos afecta un poco porque ya no tenemos a las figuras que sabíamos que antes estaban, pero hay una camada muy prometedora, y algunos se conservaron, como Miguel y Tristán, que se consolidan como posibles aspirantes a medalla en la fase nacional, falta una etapa pero hay que proyectarnos más allá”, dijo.

Indicó que a mediados de la próxima semana, una vez cotejados los tiempos, darán a conocer la lista de atletas que integrarán al representativo estatal para el regional, que aún no tiene definida la sede y aunque Zustaeta reconoció que le agradaría que fuera efectuada en Hidalgo, ello depende de las autoridades deportivas de la entidad.

Comentarios