Pachuca.- En el marco de actividades de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron presentadas diversas obras que relatan las problemáticas en el país, como la migración o la violencia.

El Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” 2018 Néstor Pinacho presentó su obra De las cenizas en la tierra en el auditorio Josefina García Quintanar.

El autor explicó que el texto expone desde la ficción, sin sutilezas ni concesiones, la desgarradora violencia en la que está inmersa una comunidad de México. Entre la crudeza y la desesperanza los habitantes de Cozocuautla, un espacio imaginario cuyo contexto es un calco de la realidad mexicana actual, se encuentran sitiados por el Ejército, las autodefensas, la Policía y “los innombrados”.

Mencionó que al escribir esa historia se colocó en los ojos de los dos protagonistas, por un lado un niño que cuenta su infancia, y por el otro un joven que años después regresa a su pueblo natal.

Relató que esa historia la comenzó a escribir a finales de su carrera universitaria, cuando decidió abordar el contexto social que vive el país, pero a través de un cuento.

Sin embargo, los personajes y la historia, que le llevó escribir cuatro años, se volvieron más complejos y tomaron su propio rumbo para contarse a través de una novela.

Sobre el papel de la literatura mexicana ante la situación actual, Néstor Pinacho declaró que es valioso porque permite darse cuenta de que cada historia de violencia es una tragedia como tal y puede ponerse en los zapatos del otro.

Indicó que la fuerza de la literatura tiene su fuerza no en quien la escribe, sino en quien la lee y cómo la interpreta. “Cuando lo incorporas a tu forma de ser, a tu forma de actuar con las demás personas y tu entorno, ahí está el cambio, así sea una persona ya es totalmente revolucionario”, manifestó.

Hablan sobre socialismo y capitalismo

La sala Gonzalo Martré recibió a Alberto Trejo Amezcua, quien coordinó el libro Pasaporte sellado. Cruzando las fronteras entre las ciencias sociales y la literatura, obra que habla sobre la falta de decisiones que existen en la actualidad en el país.

Grecia Ruth Cordero García, presentadora del evento, fue la encargada de dar una introducción de la obra, que aborda el tema del conflicto que existe entre el socialismo y capitalismo y de cómo la caída del Muro de Berlín ha sido precursor de la idealización actual de la sociedad mundial.

Posteriormente, el coordinador de la obra dio a conocer que ese libro fue parte de un proyecto universitario con el objetivo de dar a conocer lo que sentía, el cual sirvió como plataforma ante la necesidad de expresar lo que vivía como profesor dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Habló también sobre el trasfondo del capitalismo, ya que todos debían ser productivos, pero a las vez consumidores, ya que si no cumplían con ninguna de las dos funciones pasaban a ser inservibles para la sociedad.

Cerró su presentación diciendo que las ciencias exactas y sociales debían marchar juntas y que al final todas las profesiones tenían el fin de ayudar a los demás, porque todas las acciones que realizan tienen una repercusión en los demás miembros de la sociedad.

  • Néstor Pinacho mencionó que al escribir el texto se colocó en los ojos de dos protagonistas, un niño que cuenta su infancia y un joven que regresa a su pueblo natal envuelto en la violencia

Comentarios