Congresistas de EU acusan violaciones al T-MEC

192

Recordaron que México es su primer socio para la exportación de productos petrolíferos y es considerado un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural

Ciudad de México.- Un grupo de legisladores estadunidenses, demócratas y republicanos, enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que expresaron su preocupación por los cambios en materia energética que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ejecutó en los que propicia la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicano (Pemex) sobre la de privados. El grupo observó en esos cambios una posible afrenta a la ejecución del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Informes recientes indican que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadunidenses”, acusó el grupo en el documento en el que recordaron que, tras las reformas constitucionales de 2014, México avaló la participación privada en el sector energético.

La política eléctrica actual del gobierno mexicano limita la generación de energías renovables, de acuerdo con especialistas del sector consultados por la agencia EFE. Además los empresarios mexicanos denominaron como “electrolinazo” al cambio dictado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio en la que se aumentó hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la CFE.

Esta acción se sumó al acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la política de la Secretaría de Energía (Sener) del 15 de mayo, que priorizan la electricidad de la CFE, la empresa del estado.

Las modificaciones no quedaron fuera del ojo de los congresistas estadunidenses. La agrupación bipartidista y bicameral expresó al presidente Trump que las acciones del gobierno mexicano contribuyen a socavar al T-MEC y con ello afectar la inversión en ambos lados de la frontera.

Recordaron que México es su primer socio para la exportación de productos petrolíferos y es considerado un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural.

El grupo de legisladores consideró positivas las reformas estructurales aprobadas por la administración de Enrique Peña Nieto. Los cambios constitucionales de 2014 permitieron la participación de empresas privadas en el sector energético, con lo que llegaron miles de millones de dólares en inversión al país con el fin del desarrollo de infraestructura energética que fuera útil para la importación entre ambas naciones, desde las refinerías estadunidenses a los almacenes mexicanos.

Comentarios