Congresistas de EU piden a FGR investigar a Cienfuegos

136
Cienfuegos

Ciudad de México.- Congresistas de Estados Unidos solicitaron por medio de una carta al titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero, que “la justicia prevalezca” en México ante las investigaciones que iniciaron contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del gobierno entero para apoyar los comentarios del presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia”, detallaron en la carta Albio Sires, presidente del subcomité para América Latina de la Cámara baja de EU y su par Vicente González.

Los congresistas comunicaron que reconocen que ambos países tienen gran trabajo por delante para avanzar en las inversiones estratégicas en temas de seguridad.

“Estoy con el pueblo mexicano que espera que su gobierno haga justicia. Y sigo comprometido a trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y México y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, detalló Sires, representante por el octavo distrito de Nueva Jersey.

El presidente López Obrador ha dicho que en su gobierno “no vamos nosotros a encubrir a nadie.”

Su gobierno ahora tiene la oportunidad de asegurarse de que el caso contra Salvador Cienfuegos sea investigado a fondo y llevado a su conclusión, sin ninguna injerencia.

En la misiva mencionaron que “el general Cienfuegos presuntamente facilitó el tráfico de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, dentro de los Estados Unidos a cambio de sobornos”.

Además, en dicho documento recuerdan el trabajo de la fiscalía en Estados Unidos, agregando además esas investigaciones arrojaron una supuesta vinculación de Cienfuegos Zepeda con el cártel H-2 entre diciembre de 2015 a febrero de 2017.

Las autoridades mexicanas dijeron ayer que un acuerdo con Washington para regresar al general Salvador Cienfuegos, acusado de ayudar a narcotraficantes, se aplicará a cualquier funcionario acusado de ese tipo de actos de corrupción y ya no se les enjuiciará en Estados Unidos.

La explosiva declaración pondría fin a una tradición de décadas en la que la mayoría de los casos notables de narcotráfico y corrupción han sido llevados a tribunales al norte de la frontera.

“Quienes resultan responsables de acuerdo a nuestras leyes, serán procesados, juzgados y en su caso sentenciados en México y no en otros países y esa es la base que se ha alentado este acuerdo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. “Es lo que se ha convenido, lo que se ha conversado y lo que se ha sostenido con las autoridades de los Estados Unidos”.

Las autoridades estadunidenses no han dejado entrever que el acuerdo va más allá del caso Cienfuegos.

De interés

Comentarios