Pachuca.- Una vez publicada la reforma de Ley Orgánica del Ministerio Público, el Congreso de Hidalgo tendrá un plazo de hasta 30 días para emitir la convocatoria para designar al fiscal especializado en delitos de corrupción.

En sesión, diputados aprobaron una parte del andamiaje jurídico que consiste en dos leyes: Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa; además de tres reformas: Ley Orgánica de la Administración Pública, del Poder Judicial; y del Ministerio Público.

Previo a que culmine el plazo constitucional del 18 de julio, la próxima semana los diputados votarán en tribuna la ley de fiscalización y una reforma al código penal.

Además, los diputados votarán una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de dotar de herramientas al Congreso local en los procesos de convocatorias y nombramientos.

Durante entrevista, Luisa Pérez Perusquía, presidenta del Congreso de Hidalgo, señaló que la junta de gobierno elaborará dos convocatorias: fiscal anticorrupción y comité de selección que se encargará de nombrar al consejo de participación ciudadana.

En tanto, Luis Baños, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el Congreso publicará antes de concluir este mes la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción.

90 días para nombrar comisión de selección

Los diputados también aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción cuyos transitorios establecen que después de publicado el decreto habrá 90 días para que el Congreso designe a los integrantes de la comisión de selección. La presidencia del comité de participación ciudadana, quien a su vez preside el comité coordinador que diseñará políticas públicas de combate a la corrupción, seguirá un esquema rotatorio de acuerdo con la antigüedad de sus integrantes. Eso, para que se presenten postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo. La comisión seleccionará a los integrantes del comité de participación ciudadana. Por única vez, no durarán cinco años en el comité de participación ciudadana, sino su periodo será de. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Tribunal de Justicia Administrativa conocerá de las faltas graves que cometan los servidores públicos y particulares. Aumenta el número de magistrados de tres a cinco.

Dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso las listas de candidatos para ocupar los dos cargos de magistrados que crea la reforma.

  • Sistema Estatal Anticorrupción
    Conformado por comité coordinador, comité de participación ciudadana y los municipios
  • Comité coordinador
    Tendrá bajo su encargo el diseño y evaluación de políticas
    públicas de combate a la corrupción

        Estará formado por:

+ Un representante del comité de participación ciudadana,
quien lo presidirá
+ Titular de la Auditoría Superior
+ Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción
+ Titular de la Secretaría de la Contraloría
+ Un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial
+ Consejero presidente del Instituto de Transparencia
+ Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa
+ Cinco titulares de las instancias municipales competentes

  • Comité de participación ciudadana
    Conformado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y prestigio
    Durarán en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección
    Deberán haber destacado por su contribución a la transparencia
    Nombrado por comisión de selección integrada por nueve ciudadanos
  • Secretaría técnica del Sistema
    Estatal Anticorrupción
    Organismo descentralizado, no sectorizado
  • Comisión ejecutiva
    Generación de insumos técnicos necesarios que permitan al comité
    coordinador realizar sus funciones

Para saber

Plazos

La sesión
de instalación
del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se llevará a cabo dentro del plazo de 60 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana
La secretaría técnica
deberá iniciar sus operaciones, a más tardar a los 60 días siguientes a la sesión de instalación del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

El Presupuesto
de Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal deberá asignar los recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas
Dentro de los 60 días, contados a partir de la sesión de instalación, el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción emitirá la normatividad necesaria para su correcto funcionamiento, así como las bases y principios necesarios para la efectiva coordinación de sus integrantes

No votes yet.
Please wait...

Comentarios