Pachuca.- Una vez publicada la reforma de Ley Orgánica del Ministerio Público, el Congreso de Hidalgo tendrá un plazo de hasta 30 días para emitir la convocatoria para designar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción.

En sesión, diputados aprobaron una parte del andamiaje jurídico que consiste en dos leyes: Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa; además de tres reformas: Ley Orgánica de la Administración Pública, del Poder Judicial; y del Ministerio Público.

Previo a que culmine el plazo constitucional del 18 de julio, la próxima semana los diputados votarán en tribuna la Ley de fiscalización y una reforma al Código Penal.

Además, los diputados votarán una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dotar de herramientas al Congreso local para normar los procesos de convocatorias y nombramientos.

Durante entrevista, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta del Congreso de Hidalgo, señaló que la junta de gobierno elaborará dos convocatorias: fiscal anticorrupción y comité de selección que se encargará de nombrar al consejo de participación ciudadana.

Luis Baños, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el Congreso publicará antes de concluir este mes la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción.

 

90 días para comisión de selección

Los diputados también aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción cuyos transitorios establecen que habrá 90 días después de publicado el decreto para que el Congreso designe a los integrantes de la comisión de selección.

El comité de participación ciudadana, uno de los ejes vitales del Sistema Estatal Anticorrupción, estará conformado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y prestigio, quienes durarán en su encargo cinco años sin posibilidad de reelección.

La presidencia del comité de participación ciudadana, quien a su vez preside el comité coordinador que diseñará políticas públicas de combate a la corrupción, seguirá un esquema rotatorio de acuerdo con la antigüedad de sus integrantes.

Para la integración del comité de participación ciudadana, el Congreso local constituirá una comisión de selección integrada por nueve ciudadanos por un periodo de tres años, la cual deberá emitir una convocatoria con tal de realizar una amplia consulta pública estatal.

Eso, para que se presenten postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo. La comisión seleccionará a los integrantes del comité de participación ciudadana.

Entre los candados para los participantes destaca no ser servidor público en los últimos cuatro años y no ser dirigente de algún partido político, aseguró el diputado panista Luis Baños.

Por única vez, no durarán cinco años en el comité de participación ciudadana, sino su periodo será de forma escalonada.

Plazos

  • La sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se llevará a cabo dentro del plazo de sesenta días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana
  • La Secretaría Técnica deberá iniciar sus operaciones, a más tardar a los 60 días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
  • En el Presupuesto de Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal se deberán asignar los recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la presente Ley
  • Dentro de los 60 días, contados a partir de la sesión de instalación, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, emitirá la normatividad necesaria para su correcto funcionamiento, así como las  bases y principios necesarios para la efectiva coordinación de sus integrantes
No votes yet.
Please wait...

Comentarios