Desde distintos ejes temáticos, la cuarta edición se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en la UAEH. Hoy termina el plazo para recibir ponencias

San Agustín Tlaxiaca.-

El cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de los alumnos.
“La idea de un congreso para estudiantes surge con el pensamiento de formar en los alumnos otro tipo de habilidades e involucrarlo más en la parte de investigación; muchos de los programas educativos ya no tienen la titulación vía tesis, básicamente con la idea de fortalecer esa habilidad de los jóvenes como se desarrolla este congreso”, explicó Yolanda Sánchez, coordinadora del congreso y profesora investigadora de la licenciatura.

Bajo la premisa de Proteccionismo vs Liberalismo: la encrucijada del comercio exterior, dicho tema fue elegido de un concurso donde docentes y academias participan con una propuesta; se hizo el consenso y las opciones que quedaron de finalistas dieron pauta a los ejes temáticos.
“En realidad estamos viviendo tiempos difíciles a nivel nacional e internacional, para nosotros ha sido una manera de atraer a los alumnos a nuevos temas, el comercio internacional está vertido en estos contextos académicos que debemos de conocer”, comentó Amada Hidalgo Gallardo, jefa del área académica de comercio exterior.

uaeh
Los ejes temáticos que abordará el congreso son: El comercio disruptivo en la era de la innovación y el conocimiento, Desafíos de las estrategias de comercialización en el mercado global, El carácter estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria, Análisis de la cadena de suministros en México: ¿importar o producir? y Retos de la legislación comercial en un contexto global.
Las modalidades para participar son: ponencia, ensayo o poster. Las cuotas de recuperación dependen de la modalidad a participar o si se es asistente; lo recaudado será para cubrir gastos de logística en el congreso.

“Nosotros sabemos que como parte de las competencias de los alumnos están generando un proyecto integrador; la universidad ha implementado lo de los proyectos integradores, el congreso no es un evento aislado, es un evento que fortalece la parte disciplinar como la parte institucional.”

Cabe mencionar que la convocatoria para entregar las ponencias se cierra hoy; los estudiantes enviarán sus trabajos a la atención de la comisión académica del congreso, quien las someterá a revisión del comité de arbitraje, mismo que realizará observaciones y dictaminará la pertinencia de ser aceptadas para la presentación en las mesas de trabajo.
Para mayores informes, los interesados pueden contactarse al teléfono 717 2000 extensión 4171 y 4175, al correo [email protected] o vía Facebook en cexticea_2018, así como vía Twitter en @cexticea_2018.

Comentarios