Congreso de comercio exterior, semillero de futuros investigadores

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Los cinco ejes abordarán problemas esenciales de lo que es el comercio exterior en ponencias, ensayos o pósters

En entrevista con este diario, los encargados de la parte académica del cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, explicaron los ejes temáticos a tratar

San Agustín Tlaxiaca.-

El cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, tendrá cinco ejes temáticos a analizar en mesas de trabajo que se llevarán a cabo del 15 al 17 de mayo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ruth Ortiz Zarco y Mario Cruz Cruz, profesores de tiempo completo del área académica de comercio exterior y encargados de la parte académica de ese evento, explicaron a este diario dichas líneas que serán tratadas en ponencias, ensayos o pósters.

“El título del congreso Proteccionismo vs liberalismo: la encrucijada del comercio exterior, es un tema crucial en estos momentos, porque estamos viendo que las dos potencias principales (China y Estados Unidos) se encuentran enfrentando esto”, explicó Ruth Ortiz Zarco.

Dijo que durante años, China abogó por un proteccionismo comercial y contrariamente Estados Unidos apoyaba un liberalismo; ahora, con los cambios que han surgido, la Unión americana busca un proteccionismo, mientras que China aboga por el liberalismo.
“En torno a esto, los trabajos de investigación que se tienen, son escasos, porque es un problema nuevo que estamos enfrentando; los jóvenes tienen que buscar, participar e investigar porque este material no lo tenemos.”

Los ejes abordan problemas esenciales de lo que es el comercio exterior, así el eje uno tocará el tema del comercio disruptivo en la era de la innovación y el conocimiento.

“La innovación es un tema fundamental, es una palanca de crecimiento y desarrollo, y aquellos países que cuentan con inversión en innovación, son los mismo que logran crecer y desarrollarse.”

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El segundo eje tratará los desafíos de las estrategias de comercialización en el mercado global; el estudiantado durante toda su formación analiza diversas estrategias de comercialización, sin embargo, ante un mundo cambiante, necesita saber cuáles son los desafíos de cada una de las estrategias, cuáles dejan de ser útiles y cuáles son las pendientes.

“El eje número tres lleva por título El carácter estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria; México sigue siendo un país en vías de desarrollo, pero el sector agropecuario es esencial y básico, genera muchos empleos a pesar de la inversión extranjera directa que está llegando y de la búsqueda de la industrialización, el sector uno sigue siendo fundamental en este aspecto, no solamente en el comercio, sino también en la seguridad alimentaria.”

Lo anterior, debido a que la población crece a un ritmo y la generación de alimentos lo hace a un ritmo mucho menor, por lo que la escasez de alimentos ya es, en muchas regiones del mundo, un problema, es por eso que los estudiantes analizarán cómo está la situación en México.

“El eje número cuatro, que se refiere al análisis de la cadena de suministros en México: ¿importar o producir?, no es una decisión que se tome de manera tan sencilla, si importamos o producimos depende de con qué contamos, necesitamos importar tecnología, tenemos ciertos recursos naturales; para poder decidir necesitamos hacer un balance para saber cómo nos vamos a insertar al mundo.”

Por último, el eje cinco abordará los retos de la legislación comercial en un contexto global para saber si hay proteccionismo o liberalismo y demás elementos como el comercio electrónico; debe haber cambios en la legislación.

“El congreso ha pasado por un proceso, la curva del aprendizaje ha adquirido otros matices, en el plano académico estamos haciendo uso de tecnologías de la información para filtrar todos los documentos que estamos recepcionando, así evitamos el plagio que a menudo se da y asegura que las ponencias cumplan con los requisitos que se necesitan”, refirió Mario Cruz.

El Colegiado de Estudios de Comercio Internacional ha detectado que los estudiantes han fortalecido sus competencias de investigación o que ha permitido el desarrollo de otro tipo de habilidades, ante públicos diversos, lo que pone en competencia a la institución en un mundo globalizado.

“Creemos que este evento es el preámbulo de un futuro semillero de investigadores, ya que los estudiantes ya se habituaron al evento y pueden participar en cualquiera de las modalidades”, resaltó.

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