Pachuca.- La presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Sharon Montiel Sánchez dijo que ven con agrado que se defiendan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas desde el Congreso local, sin embargo, el Legislativo debe ser cuidadoso al momento de reformar la ley en la materia.

Al ser cuestionada sobre las últimas modificaciones, la dirigente del ahora partido local mencionó que apoyan todas las acciones que busquen proteger los derechos de las personas indígenas, pues es momento de que no haya desigualdad entre la ciudadanía.

Sin embargo, el Congreso de Hidalgo debe ser muy cuidadoso y puntual en los temas que está aprobando, ya que las modificaciones a la ley son realizadas de forma genérica, cuando tendrían que detallar diferentes cuestiones como quién reúne la calidad de persona indígena y quién no.

“Hacer una modificación sí es un buen paso, pero se debe de armonizar con varias legislaciones y ser cuidadosos principalmente de ver cuáles son los requisitos para definir o conceptualizar quién es una persona que tiene la calidad indígena”, declaró la dirigente del PESH.

Esta semana fue publicada de manera oficial la reforma electoral del estado, la cual reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo a participar por cargos públicos; además, fue aprobado que dicho sector de la población debe ser consultado para las medidas administrativas, legislativas y de autoridad que les afecten.

Comentarios