Pachuca

Al inaugurar el 13 Congreso Nacional Multidisciplinario sobre Empoderamiento Femenino, Edmundo Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), expresó que las universidades públicas y del mundo deben facilitar ese tipo de encuentros en el que es generado un espacio de análisis y discusión sobre el empoderamiento de las mujeres que es cada vez más constante.
Destacó que las mujeres representan 52 por ciento de los habitantes del mundo y que juegan papeles cruciales en ámbitos como la economía o la política y que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementa en la institución un programa de equidad de género.
Por su parte, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de investigación y posgrado de la UAEH y en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, señaló que la institución ha tratado por todos los medios de privilegiar la equidad.
Indicó que la mujer en la Autónoma de Hidalgo busca continuamente autoempoderarse y que esos eventos fortalecen a la universidad, ya que de los resultados obtenidos, elaboran mecanismos vivos, cuyo resultado puede cambiar la forma de vivir de la sociedad.
Alicia Pérez Duarte y Noroña, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la encargada de dictar la primera conferencia del ciclo.
Luego de su participación y en entrevista con medios universitarios, la investigadora opinó acerca de las complicaciones que las mujeres padecen cuando deciden recurrir a la justicia en caso de haber sufrido una agresión sexual.

“El problema es que hay una especie de pacto patriarcal que impide que la voz y la queja de una mujer pase por los espacios de la justicia, porque los machos que están ahí adentro se están protegiendo a sí mismos de que alguna de las mujeres que ellos hayan agredido, tiendan a lo mismo, ese es el pacto patriarcal: te protejo a ti, para que después me protejas a mí.”
Sobre el caso de las dos mujeres que fueron violadas en la carretera México-Puebla y las mujeres de Acaxochitlán opinó que es claro que, independientemente de los sucesos, el origen, en el primer caso, forma parte de un esquema viejo. “Violo a las mujeres de mi enemigo, como primer instrumento para humillarlo, y luego mato al heredero, es todo un mensaje patriarcal fuerte.”
Dijo que es un problema ancestral, ya que “en todas las guerras, lo que hace el invasor es violar a las mujeres y después ya se dedica al pillaje, todavía no sabemos el verdadero origen de la agresión, pero el mensaje es clarísimo”.

Ante los nuevos estereotipos, finalizó, las mujeres deben amarse y respetarse a sí mismas, responsabilizarse de sus vidas, sin esperar a que otro lo haga.

Ciclo

  • Alicia Pérez Duarte y Noroña,
    profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la encargada de dictar la primera conferencia
  • De acuerdo con
    la investigadora, en México mueren siete mujeres al día

Comentarios