Congreso estatal no vigila gasto por pandemia: organismo

496
Congreso estatal

Transparencia Mexicana señaló que ese poder desaprovecha su facultad de crear comisiones especiales de seguimiento

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo se encuentra entre 32 órganos legislativos del país que no han aprovechado su facultad de crear comisiones especiales de seguimiento al gasto o responsabilidades del Poder Ejecutivo ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), señaló Transparencia Mexicana (TM).

A través de la unidad para la transformación de los congresos (U-trac), la organización analizó las acciones de las 34 cámaras del país, siendo 32 locales y dos federales, sobre el uso de sus facultades constitucionales y legales para dar seguimiento de los recursos públicos y acciones emprendidas tras la pandemia.

TM indicó que tras 100 días de la declaratoria de emergencia sanitaria, solo dos congresos locales (Sonora y Coahuila) crearon órganos especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19.

“En nuestro país, la Cámara de Diputados y el Senado, así como los Legislativos estatales, tienen el mandato constitucional de vigilar y fiscalizar las acciones de los poderes Ejecutivos del país”, refirió la U-trac.

Detalló que para atender la emergencia sanitaria, la federación y las administraciones estatales requirieron suministros para hospitales y centros de salud, reciben donativos o reactivaron mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos financieros o estímulos fiscales, cuyo origen y destino deben ser supervisados.

Indicó que la Cámara de Diputados nacional y los congresos locales, entre ellos el de Hidalgo, tienen la obligación de asegurar que los capitales públicos destinados a la crisis sanitaria y económica sean utilizados exclusivamente para esos fines.

En abril de este año, los asambleístas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad ingresaron la propuesta de creación de una comisión especial para atender lo relacionado con el Covid-19, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno; misma que hasta la fecha no ha sido aprobada.

Las comisiones especiales son órganos colegiados cuya tarea es la de atender, investigar y observar asuntos de interés público.

Con ese esquema, el gobierno estatal implementó una serie de acciones preventivas ante la contingencia sanitaria

Comentarios