Congreso no interviene en órganos de control de Utec y UPFIM

594
maria

Pachuca.-

Universidades como la Tecnológica de Tulancingo (Utec) y la Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), que se vieron involucradas en presuntos desvíos, cuentan con órganos internos de control, sin embargo, la ley no estipula que el Congreso pueda tomar parte en el tema, explicó Luisa Pérez Perusquía.
Al ser cuestionada si como en la UAEH, la legislatura debe nombrar titulares en los órganos de control de la Utec y la UPFIM, la representante priista y presidenta del Congreso recordó que todos los entes del Poder Ejecutivo tienen sus propios órganos de fiscalización.
Sin embargo, refirió Perusquía, que la ley no estipula que el Congreso participe en los procesos de esos órganos internos, por lo que no tiene facultad para involucrarse, pero de cualquier modo analizarán el tema.
La diputada expresó que en ese sentido es necesario fortalecer las figuras de los órganos internos de control para procurar que cumplan estrictamente con su función.
Agregó que también la ley de
adquisiciones sería materia
de análisis y es necesario conocer la normativa local y nacional para realizar algún cambio.
El miércoles, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró un presunto mal uso de recursos públicos federales por más de 93 millones de pesos entre la Utec y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a raíz de un convenio multianual firmado en 2015 y 2016 para la prestación de servicios.
En la semana, también dio a conocerse que la UPFIM y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presuntamente desviaron en 2016 más de 185 millones de pesos a través de contratos.

Ambas
universidades se vieron involucradas en presuntos desvíos; Luisa Pérez Perusquía expresó que es necesario fortalecer esas figuras para procurar que cumplan estrictamente con su función

Comentarios