Congreso, preparado para designar concejos: Perusquía

597
Perusquía

En caso de que en septiembre no estén electos los ayuntamientos

Pachuca.- En caso de que en septiembre no estén electos los ayuntamientos de Hidalgo debido al aplazamiento de las elecciones, el Congreso local está preparado para trabajar el nombramiento de concejos municipales, explicó la presidenta de la junta de gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

En videoconferencia de prensa, la legisladora priista recordó que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó los comicios que serían llevados a cabo el 7 de junio debido a la pandemia del coronavirus, mencionó como probable fecha hasta finales de julio o principios de agosto.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento sobre los nuevos tiempos, por lo que el Legislativo estatal se encuentra pendiente y en caso que no existan ediles electos para el 5 de septiembre, están preparados para asumir la responsabilidad de nombrar los concejos municipales como establece la Constitución.

Pérez Perusquía también detalló que dentro de la legislatura será la comisión de gobernación quien asuma en primera instancia dicho proceso, mismo que deberá ser llevado al pleno y agregó que deberán conocer la situación con suficiente antelación para designar a las figuras en tiempo y forma.

Eso para garantizar que el 5 de septiembre, si fuera el caso, las 84 demarcaciones cuenten con su concejo municipal y sea garantizada la gobernabilidad en cada región.

El primero de abril, el INE ejerció su facultad de atracción y aplazó, hasta nuevo aviso, los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, quedando pendiente los registros de candidatos, el periodo de campañas y la jornada electoral.

La presidenta de la junta de gobierno explicó que el proceso estará a cargo de la comisión de gobernación

Comentarios