Pachuca.- El Congreso de Hidalgo está entre los 18 poderes legislativos del país sin información disponible, no actualizada o no homogénea de la remuneración bruta mensual por diputado, de acuerdo con el análisis 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Además, el Congreso local ocupó el segundo lugar al gastar más de lo presupuestado, de acuerdo con datos de las cuentas públicas y los informes trimestrales del cuarto trimestre 2016.

El Poder Legislativo local está entre los primeros cuatro del país donde los diputados perciben más días de aguinaldo.

De las 17 leyes presentadas por el Poder Ejecutivo durante 2016, más de 80 por ciento fue aprobado por los legisladores locales, en menor medida que las iniciativas de los diputados.

Durante entrevista, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local Luisa Pérez Perusquía, declaró que el Imco solicitó información de la legislatura anterior que presidió Ernesto Gil Elorduy.

“Si bien en abril el instituto solicita la información, toda tiene que ver con el ejercicio anterior”, apuntó la diputada, por lo que consideró que el reciente análisis aún no refleja el trabajo de la actual legislatura.

En septiembre de 2016, la actual legislatura tomó protesta y relevó a los diputados que encabezó Gil Elorduy.

El Informe Legislativo 2017 presentado por el Imco analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios