Congresos son libres de legislar matrimonios igualitarios: Copecol

303
igualitarios
Dicho organismo respeta la postura de cada Poder Legislativo

Pachuca

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyera a los congresos locales legislar los matrimonios igualitarios, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) asumiría esa postura y así lo pediría a los poderes legislativos de las entidades del país.
Así lo declaró el presidente del consejo directivo nacional de la Copecol Ramiro Ramos Salinas, quien apuntó que dicho organismo respeta la postura de cada Poder Legislativo de las entidades del país, ya sea a favor o en contra.
“Si la Corte hiciera lo mismo que en Estados Unidos, de dar la instrucción para que los congresos locales legislaran en eso, entonces la Copecol intervendría y diría: a ver, todos los Congresos tendrán que aprobarlo.”
Sin embargo, mientras que la SCJN no dé una opinión al respecto, es libertad de cada Congreso.
“Somos un órgano plural. En algunos congresos, diputados de todos los partidos han aprobado matrimonios igualitarios, en otros la iniciativa está en comisiones y algunos no están de acuerdo. Copecol no tiene ninguna opinión porque somos respetuosos.”
Luego que la SCJN resolvió amparos que declararon inconstitucionales leyes de la familia y permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ramos Salinas consideró que existe un camino, pero dijo que eso no obliga a que ningún Congreso lo apruebe.

Pide a Congreso sumarse a Sistema Nacional de Información

Además, Ramos Salinas también pidió al Poder Legislativo de Hidalgo integrarse a un Sistema Nacional de Información.
Durante un encuentro con diputados del Congreso de Hidalgo en la torre legislativa, Ramos Salinas detalló que la finalidad es localizar el trabajo legislativo del estado y de otras entidades del país.
Se trata de “subir por semana iniciativas, puntos de acuerdo y trabajo de la actual legislatura y de las anteriores”.
Puntualizó que va lenta la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en los congresos locales y recomendó avalarlo antes del 17 de julio, con la finalidad de hacer frente a probables controversias constitucionales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRechazan legisladores concurso Mini Belleza
Artículo siguienteSenado, sin nombrar a nuevo magistrado del TEH
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]