Pachuca.-

El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró ayer el mes de la danza en el Parque del Maestro, en donde los asistentes aplaudieron la participación de la agrupación que hizo un recorrido por diversos temas del país.
Con faldas brillantes y zapateos que retumbaron en la sala María Teresa Rodríguez, los bailarines ejecutaron varias piezas, con gran ánimo y alegría para los asistentes a ese lugar, quienes desde la primera pieza se mostraron atentos.

El listado de temas que bailó esa agrupación se enfocaron al huapango, con su tradicional zapateado característico de las regiones huastecas del país, piezas reconocidas por el dominio popular fueron las que engalanaron la celebración por la danza y el baile.
Cabe recordar que el Ballet Folklórico de la UAEH nace en agosto de 2014 para proyectar el quehacer cultural de la Autónoma de Hidalgo; está conformado por 30 bailarines egresados y estudiantes del Instituto de Artes, así como de la comunidad universitaria.

La dirección de esa compañía enfatizó que desde la fundación del ballet se ha fortalecido gracias a los bailarines que tienen el placer de proyectar las raíces del estado, además de que “junto a la universidad, no dejamos de mantener comunicación con otros grupos de ballet en el país, con la intención de crear intercambios de proyectos culturales que fortalezca la cultura y el arte, no solo de nuestro Hidalgo, sino de todo el país”.
Asimismo, esa agrupación es miembro activo de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano, participando en escenarios como el Festival Nacional de Folclor Vicente T Mendoza, el Festival Internacional de Parejas, en Costa Rica; el Festival Internacional de Folclor Latinoamericano, en Chile; y el Festival de Danza Internacional a la Altura de Bogotá, Colombia, entre otros.

Comentarios