Ciudad de México.- Ayer, fue conmemorado el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana, a propósito de esa fecha, el famoso buscador de la empresa Google dedicó su doodle (logo) a Álvarez Bravo.

Dolores Martínez de Anda, su nombre real, realizó retratos de personalidades como Frida Khalo y fue jefa del departamento fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente. Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de mujeres artistas organizada por María Izquierdo.

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse solo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935. Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional en 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

En el doodle a Lola Álvarez Bravo, la segunda letra “g” fue reemplazada por la cámara que un dibujo de la fotógrafa, en color gris, donde aparece con una camisa y el cabello recogido, sostiene con ambas manos.

La explicación del doodle menciona que se celebra a una de las primeras fotógrafas profesionales de México, considerada una de las pioneras de la fotografía modernista en el país, la cual fue conocida por sus retratos de figuras públicas y por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana.

Comentarios