Conmemora IA Día Mundial del Teatro

389
teatro
Estudiantes y catedráticos de la licenciatura en arte dramático montaron una carpa, en donde se llevó a cabo el evento

El instituto preparó un programa con un foro sobre el teatro comunitario y algunas puestas en escena

Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) preparó un programa con un foro sobre el teatro comunitario y algunas puestas en escena.
Desde el mediodía de ayer, estudiantes y catedráticos de la licenciatura en arte dramático montaron una carpa, en donde se llevó a cabo el Foro Comunidad en Tres Actos, ¿Para qué el Teatro Comunitario?, en el cual participaron personalidades como Antonio Zúñiga de Carretera 45, Valeria Lemus de Teatro Penitenciario y Foro Shakespeare, así como Selene Beltrán Tovar, coordinadora de talleres artísticos municipales.
Este diario platicó con Laura Jaime, docente en la licenciatura en arte dramático, quien indicó que es tarea de todos los centros educativos, específicamente los dedicados a teatro, no dejar pasar desapercibido este día.
“(El Día Mundial del Teatro) se instituyó en 1961 por el ITI (Instituto Internacional del Teatro) y la UNESCO, y ya tiene una tradición de 55 años; en esta escuela cada año queremos reconocer que nuestra actividad y quehacer teatral es donde se concentran todas nuestras pasiones y energías, hoy abrimos la celebración a toda la comunidad del Instituto de Artes con un tema central.”
El foro centró el tema de teatros comunitarios en las experiencias de cada uno de los actores presentes en la actividad, desde los espectáculos enfocados a las comunidades más vulneradas hasta los talleres que se imparten en los municipios de Hidalgo, con la importancia de llevar a ellos especialistas y así generar mensajes.
“Creo que el mensaje de este año que emite Isabelle Huppert, lo dice muy bien: nosotros tenemos muchas cosas que decir, pero no es tan importante lo que tenemos que decir sino lo que nos tiene que reclamar la comunidad, creo que el teatro está en un momento estratégico que está mirando hacia las necesidades de la comunidad […] estamos comprometidos con la función social que tiene el teatro.”
Otras actividades que se llevan a cabo ayer fueron un juego de mesa llamado Dramaticón; un tipo rally donde participantes se someten a retos intelectuales relacionados con el teatro, el ganador obtiene unas revistas.
Por la noche, se estrenó la obra Madre in migrante, espectáculo de danza-teatro dirigido por Carlos Cruz que gira en torno al tema de la migración, así como de la violencia y los percances que sufren los migrantes para cruzar la frontera y alcanzar el “sueño americano”.
Hoy se presentarán tres puestas en escena, resultado de las producciones escénicas generadas en el instituto; a las 15:30 horas se presentará la pieza para dos actores en el foro El Cubo, la cual es la más reciente producción de las compañías La Última y Nos Vamos y Suré Teatro, la dirección corre a cargo de Jesús Islas Ambriz.
A las 17 horas, el texto de Carlos Fuentes, Aura, ahora adaptado por Juan Tovar será presentado por estudiantes de arte dramático.
La conmemoración cerrará con El Principito, obra de titulación del alumno Yered Sánchez; todos los eventos son gratuitos y con cupo limitado.
“Esperamos que se acerquen al IA, que ofrece constantemente muchas producciones escénicas y además esperamos que le sigan el paso a los artistas que están emergiendo de las licenciaturas, porque tienen muchas cosas que decirnos”, concluyó.

Dato

Se celebra cada 27
de marzo por los centros ITI y la comunidad teatral internacional

Comentarios