Conmemora ISSSTE día contra la obesidad

479
obesidad
Es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades no transmisibles

 

Pachuca

La obesidad es el principal factor de riesgo en el de­sarrollo de enfermedades no transmisibles como las car­diovasculares y la diabetes me­llitus, las dos principales causas de mortalidad general en Méxi­co, de ahí que en el marco del Día Mundial Contra la Obesi­dad, que se conmemora el 12 de noviembre, es importante incidir en la adopción de mejores estilos de vida, expuso el delegado del ISSSTE en Hidalgo.

Exhortó a realizar pequeños cambios en los estilos de alimen­tación, introduciendo en el desa­yuno, comida y cena más verdu­ras y frutas de temporada, pues hay suficiente en los mercados y a costos accesibles que no impli­can un gasto adicional al planifi­cado para la alimentación diaria de la familia.

Por lo anterior las sugeren­cias de cómo combinar los dife­rentes grupos de alimentos estu­vieron a cargo de un nutriólogo con el “Plato del bien comer”, en tanto que los “Factores psicológi­cos de la obesidad” fueron abor­dados por personal de psicología

y la “Obesidad y sus riesgos” por una endocrinóloga del cuerpo mé­dico del hospital general Columba Rivera Osorio.

El funcionario expresó que un aspecto importante es que se rea­lice actividad física regular de in­tensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o hacer depor­te, pues aporta en todas las edades considerables beneficios.

Asimismo recordó que la Asamblea Mundial de la Salud acordó un conjunto de metas mun­diales de aplicación voluntaria en­tre las que figura una disminución de 10 por ciento de la inactividad física para 2025.

 

El funcionario federal recordó que en nuestro país 35 por cien­to de escolares adolescentes tiene problemas de sobrepeso y obesi­dad, y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, en tanto que los hábitos alimenti­cios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan 32 por cien­to de las muertes de mujeres y 20 por ciento de hombres.

Finalmente expresó que pre­dicar con el ejemplo y sembrar la semilla del beneficio que deja al organismo el mantenerse acti­vo fue el objetivo de la activación física en la que se congregó per­sonal de la delegación, jubilados, pensionados, así como grupos de apoyo mutuo del hospital general Columba Rivera Osorio, acción que se realizó de forma simultá­nea en Ixmiquilpan, Mixquiahua­la, Huejutla y Tulancingo.

 

 Dato

La actividad física regular y en niveles adecuados mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, así como la salud ósea y funcional

Comentarios