Conmemora SEPH 25 aniversario de Cecyteh

525
seph

Pachuca

El subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Sayonara Vargas Rodríguez y el exastronauta mexicano de la NASA José Hernández Moreno participaron como conferencistas en el marco de la celebración del 25aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en los estados, que tuvo como sede Pachuca.
Tuirán Gutiérrez manifestó que el reto es brindar servicios educativos con calidad y equidad, en el marco del mandato constitucional que establece desde 2012 la obligatoriedad de la educación media superior, esto durante su conferencia “Desafíos de la educación media superior, balance a la mitad del camino”.
Actualmente han alcanzado una cobertura de 78.7 por ciento, y que se está cerca de lograr la meta propuesta originalmente en el Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar 80 por ciento de cobertura total. Agregó que la tasa de cobertura en las zonas rurales es de 60 por ciento, gracias a la operación de los telebachilleratos, los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), la preparatoria abierta y la creación de la preparatoria en línea.
Subrayó que en materia de infraestructura han invertido recursos federales y estatales que superan los 10 mil millones de pesos. Asimismo, sostuvo que para contribuir en la reducción de la inequidad y la desigualdad han otorgado alrededor de 2 millones de becas, indispensables para garantizar la permanencia de las y los estudiantes en los planteles.
Por su parte, Sayonara Vargas Rodríguez, en su conferencia “Construyendo bases y cimientos”, puntualizó que a 25 años de su fundación, el Cecyte es muestra de que sí se pueden hacer bien las cosas.
Sayonara agregó que ese subsistema de educación media superior ha alcanzado avances relevantes en el Sistema Nacional de Bachillerato, la reglamentación académica, titulación y registro ante profesiones, formación intercultural, certificación electrónica, capacitación docente, servicio profesional docente y en la creación de 11 academias nacionales.
Ese intercambio de experiencias, que tuvo como sede el auditorio Gota de Plata, culminó con la conferencia “Alcanzando las estrellas”, del exastronauta, ingeniero y empresario José Hernández Moreno, quien aseguró que los sueños y las metas deseadas se pueden convertir en realidad con preparación y perseverancia.
Compartió cómo él, siendo hijo de campesinos mexicanos migrantes con quienes trabajó en labores de recolección de frutas y verduras en California cuando era niño, luego de 12 intentos logró que la NASA lo aceptara en 2004 como parte de su generación de 19 de astronautas, y así participar en 2009 en una misión durante 14 días en la Estación Espacial Internacional.

Dato

El subsecretario de educación media superior de la SEP, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo y el exastronauta mexicano de la NASA José Hernández Moreno participaron como conferencistas en el marco de la celebración

No votes yet.
Please wait...

Comentarios