Conmemora UAEH Día de la Autonomía Universitaria

568

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN

El rector Adolfo Pontigo destacó que el dictamen firmado por la SCJN en 2018 simboliza la reafirmación de una historia de trabajo y constituye un antecedente importante

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició ayer la conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria de manera virtual con una ceremonia protocolaria.

Esa fecha inscrita en el calendario de la máxima casa de estudios de la entidad responde al dictamen firmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde ratificó el reconocimiento constitucional de la autonomía de la universidad hidalguense, facultad que otorga a las instituciones de educación superior la aptitud de instaurarse y autogobernarse.

Durante la ceremonia, el exrector y cronista Juan Manuel Menes Llaguno recordó los primeros años del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO) y cómo se dieron los primeros pasos para alcanzar la autonomía, otorgada el primero de abril de 1948 por el gobernador de ese entonces, Vicente Aguirre del Castillo.

“La autonomía del instituto permitía que esta institución educativa diera el paso fundamental: la creación de la Universidad Autónoma del Estado, cuyos cursos iniciaron el 3 de marzo de 1961.”

Resaltó que la UAEH es hoy no solo la más importante del estado, sino una de las más importantes de la República.

Por su parte, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que el dictamen firmado por la SCJN, el 3 de octubre de 2018, simboliza la reafirmación de una historia de trabajo y constituye el antecedente más importante de la actualidad para las universidades mexicanas.

“Que nadie intenté ocultar lo que como familia hemos conseguido, somos testigos de un crecimiento de infraestructura exponencial de vanguardia y el desarrollo de la oferta educativa que demanda el presente.”

Agregó que la institución educativa hidalguense ha transformado el viejo paisaje de rezago, no solo en el panorama de la capital, de los municipios y las localidades, sino en la mente de las juventudes dispuestas a dar su esfuerzo y conocimiento para asegurarse que ante todo se imponga el bien y la justica.

Finalmente, agradeció a los universitarios por la grandeza concedida, desde los más jóvenes así como a los que llevan la experiencia de los años “a ustedes les pertenece este reconocimiento”.

La UAEH continuó con las actividades de conmemoración con la exposición fotográfica Autonomía, derecho irrenunciable, misma que se puede disfrutar a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=47yv3B Cxk4w&feature=emb_title.

Por la tarde, a las 17 horas se llevó a cabo la presentación editorial del libro La autonomía universitaria en la coyuntura actual, una obra editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Para finalizar con el programa, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma del Estado de Hidalgo realizará hoy el concierto virtual Notas de Libertad, la gala será transmitida a las 20 horas.

Comentarios