CONMEMORA UAEH DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

391
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO,UAEH

Fueron entregadas constancias a mediadores de lectura y el escritor Juan Domingo Argüelles impartió una conferencia

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma.- En el marco de los 150 años de vida institucional la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la división de extensión de la cultura, conmemoró el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con el relanzamiento del programa de mediadores de lectura y una conferencia impartida por el escritor Juan Domingo Argüelles.

En ceremonia celebrada en el auditorio Josefina García Quintanar, del polifórum Carlos Martínez Balmori, el rector de la máxima casa de estudios de
la entidad Adolfo Pontigo Loyola destacó la importancia que tiene el libro en un país cuyos autores han dejado huella permanente no solo a nivel nacional, sino internacional.

Mencionó que la lectura se vuelve un estilo de vida, que
se complementa con festivales y ferias como la Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada en esa universidad, y que en agosto habrá de celebrar su edición número 32.

En tanto, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la división, hizo énfasis en los 88 mediadores de la lectura de la UAEH que ya forman parte de una red, comprometida a acercar a la población el hábito de leer.

Dichos mediadores forman parte de preparatorias, institutos y escuelas superiores de la UAEH; de manera simbólica, fue entregado a un grupo de esos mediadores las constancias que los acreditan.

Un mal promotor acaba deformando al lector: Juan Domingo Argüelles

Al término de la entrega de constancias, el escritor y crítico literario Juan Domingo Argüelles impartió la conferencia “Promotores y mediadores del libro y la lectura” ante estudiantado, profesores, investigadores y directivos universitarios.

Al hablar del importante trabajo de los promotores y mediadores de la lectura, el escritor dijo que mientras el primero despierta el interés por una obra, el mediador cierra las brechas que pueden existir entre el sujeto y el objeto.

“Un mal promotor impone las lecturas y los autores con los que está de acuerdo, y acaba deformando al lector. Un mal promotor se hace clonar en los lectores y no hay cosa más aburrida que crear robots. Un buen promotor tendría qué despertar el interés en ellos”, externó Juan Domingo Argüelles.

El escritor y crítico literario celebró que la UAEH tenga dentro de sus propósitos esas actividades, que haya personas convencidas de su trabajo y que lo hacen muy bien. “Me parece que es una de las universidades que trabajan en la lectura de una manera muy consiente”.

Agregó que todos tienen derecho a leer lo que se les antoje, pero que en el caso de las obras del nivel universitario, deben tener un mayor grado de profundidad, un contenido que ayude a formar a los estudiantes intelectualmente.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO,UAEH

  • El rector Adolfo Pontigo destacó la importancia de leer, pues se vuelve un estilo de vida, que se complementa con festivales y ferias como la FUL

Comentarios