Conmemoran aniversario luctuoso de Granados Chapa

419
Granados Chapa
Laboró en medios como Excélsior y La Jornada

Pachuca

La fundación Arturo Herrera Cabañas conmemoró el quinto aniversario luctuoso del periodista y escritor hidalguense Miguel Granados Chapa, donde cinco personas allegadas a él, entre ellos la directora de la institución Irma Gutiérrez y el periodista Anselmo Estrada recordaron su trayectoria profesional y algunas vivencias, además comentaron su punto de vista acerca de la situación actual del periodismo en Hidalgo.
Miguel Granados Chapa fue un reconocido periodista y escritor nacido en Mineral del Monte en marzo de 1941, quien murió a los 70 años en la Ciudad de México, víctima de cáncer de colon. Durante sus 40 años de trayectoria colaboró con su columna “Plaza pública”, espacio donde denunció los vicios y excesos del poder en medios como Unomásuno, La Jornada, El Financiero y Reforma. Se caracterizó por su ética laboral: “Los periodistas no deben ser socios de los políticos”, decía.
Aunado a eso, se presentó la ponencia “El periodismo hoy, el caso de Hidalgo”, donde los periodistas Gabriel Peralta, Jorge Martínez y Víctor Valera platicaron acerca de la situación que vive Hidalgo, no solo en materia laboral sino también de las y los jóvenes pasantes de la carrera en ciencias de la comunicación.
Destacaron que actualmente el hábito de la lectura se está perdiendo entre estudiantes y coincidieron en que para las y los periodistas representa una herramienta útil, pues con las letras se puede dar un buen mensaje.
Analizaron también la actual Ley de Imprenta, misma que calificaron de inadecuada, pues sus vacíos legales permiten a figuras políticas u otras personalidades ampararse para tergiversar la reputación de periodistas.
Finalmente, Irma Gutiérrez dijo que ese encuentro no es un luto sino una celebración a la vida y trayectoria de Miguel Granados, pues además de ser periodista era una persona alegre y viva.

Trayectoria

  • Fue un periodista
    hidalguense con más de 40 años de trayectoria como columnista
    Su columna
  • “Plaza pública” fue un referente político, pues en ella denunció los vicios y excesos del poder
  • Murió a los 70 años,
    víctima de cáncer. Dos días antes de su deceso escribió una especie de despedida en su columna

Comentarios