Conmemoran declaración de la ONU sobre derechos indígenas

292
indígenas

Pachuca.- En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de atención a comunidades marginadas y zonas indígenas de la Sedeso, fue invitado como ponente al Foro Nacional el Desarrollo Sostenible, Sustentable y con Identidad de los Pueblos Indígenas, organizado en el Congreso de la Unión.

Pedraza Olguín explicó los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, agrupados en cuatro ámbitos: económicos, sociales, culturales y políticos.

“La brecha existe desde antes de la declaración de la ONU, dos realidades que conviven sin mirarse: pobreza y marginación. Y que solo se cruzan cuando hay tragedias, lo que ocasiona que los pobres pueden ser todavía más pobres, y perder hasta lo que nada tenían.”

Pedraza Olguín destacó los avances en materia de desarrollo de los pueblos indígenas con la creación de instituciones como la Fundación del Departamento de Antropología (1923) y el primer internado indígena (1923), más tarde Internado Nacional de Indios (1924).

Así como la creación del departamento de escuelas rurales de incorporación cultural indígena (1925), departamento autónomo de asuntos indígenas (1935), distrito de educación indígena en la SEP (1937), y el Instituto Nacional Indigenista (INI) que fue el precursor de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También dijo que han avanzado en temas torales como la educación donde “a pesar de que la tasa de analfabetismo a nivel nacional ha observado un decrecimiento en el tiempo, en la población de los hogares indígenas sigue cuatro veces más alta”.

En 2015, 18 por ciento de la población en hogares indígenas era analfabeta, mientras que solo 4 por ciento de la población de hogares no indígenas estaba en esa situación. “La brecha de la tasa de analfabetismo se cierra, pero de forma gradual”, declaró.

En ese sentido Pedraza Olguín destacó la reingeniería emprendida por el gobernador Omar Fayad: “En Hidalgo, el jefe de Ejecutivo ha diseñado la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, institución que propone terminar con el rezago y el abandono de las comunidades, y evitar que una vez que pasen de moda sean olvidados”.

Comentarios