Conmemoran Día del Patrimonio Audiovisual con conferencia

748
uaeh
Éste forma parte de la memoria colectiva de una sociedad

Pachuca

El patrimonio audiovisual nos presenta una visión de la historia, plasmada en películas de época, ficción o documental, y se puede decir que sirve para la investigación de un hecho en cualquier momento, así como para forjamos una visión del mundo.
De acuerdo con la maestra Catherine Alice Bloch Gerschel, subdirectora de investigación del acervo de la Cineteca Nacional, todos estos documentos relacionados con lo audiovisual, como las fotos, los sonidos, las imágenes en movimiento, películas de ficción, documentales y guiones, conforman la historia.
Durante su conferencia “El patrimonio audiovisual como fuente primaria para la investigación”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la especialista señaló que en la actualidad ante la interacción con productos audiovisuales “la visión de la historia se ve influida por películas que vemos, con lo cual nos forjamos una visión del mundo”.
Es decir, se convierte en una fuente primaria para entender parte de la historia y la realidad.
De tal modo, dijo que es indispensable que se busque la lectura histórica de una película, como la lectura cinematográfica de la historia, por lo tanto la imagen, la ficción, la película, el documento, la verdadera historia o invención, son historia.
Apuntó que para esto es primordial conocer el resguardo de este material audiovisual para su posterior consulta y disfrute, a fin de generar un patrimonio audiovisual; sin embargo tiene que encontrarse la forma de conservarlo en un formato adecuado, solución que hasta la fecha no existe.
De igual forma la subdirectora manifestó que este avance por resguardar el acervo audiovisual tiene sus comienzos el 27 de octubre de 1980, cuando la UNESCO adoptó la recomendación sobre la salvaguarda y conservación de las imágenes en movimiento con el propósito de subrayar su vulnerabilidad y fragilidad, así como la necesidad de conservarlas en las mejores condiciones posibles.
De ese modo, en 2005 este organismo de Naciones Unidas proclamó el 27 de octubre como Día del Patrimonio Audiovisual.
El patrimonio con tintes culturales forma parte de la memoria colectiva de una sociedad, la conciencia del pasado que se hace presente, es visibilizar lo trascendente de lo material, lo cual se convierte en simbólico, refirió Bloch Gerschel.

Acervo

  • De acuerdo con
    la maestra Catherine Alice Bloch Gerschel, subdirectora de investigación del acervo de la Cineteca Nacional, todos estos documentos relacionados con lo audiovisual, como las fotos, los sonidos, las imágenes en movimiento, películas de ficción, documentales y guiones, conforman la historia

Comentarios