Conmemoran Día de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

185
donacion

Pachuca.- De acuerdo con el titular del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) Pablo Flores Garnica, desde el inicio del programa en la entidad han realizado de manera exitosa 159 trasplantes renales y 101 de córnea, por lo que insistió en la importancia de dar seguimiento a esa cultura que poco a poco se afianza en Hidalgo.

En la conmemoración del Día de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el centro entregó una medalla y estímulos a donantes voluntarios que han decidido dar vida a través de un gesto solidario a otras personas que necesitaban algún órgano. El evento, que congregó a familiares, donantes, receptores, así como médicos y personal que participan en los procedimientos para la donación de órganos, sirvió de marco para la firma de un convenio interinstitucional entre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), con el objetivo de fomentar en personas que tramiten su licencia de conducir la importancia de convertirse en donadores y que al entregarse ese documento puedan expresar en él su deseo de donar órganos en caso de deceso, siempre y cuando su familia respalde esa decisión.

Flores Garnica puntualizó que tan solo en lo que va de 2017 han efectuado 23 procedimientos renales y 15 de córnea.

Al celebrar el trasplante de córnea número 100, la responsable de ese tipo de procedimientos del hospital general de Pachuca Dalia Viggiano manifestó que los logros obtenidos, como la apertura hace dos años del banco de ojos ubicado en ese nosocomio, son gracias al acto generoso de los donantes, así como el trabajo multidisciplinario del personal del Ceetra, quienes también han adoptado la filosofía de un trato digno y humanitario a pacientes sometidos a algún trasplante.

El vivo ejemplo, dijo, fue el trasplante de córneas al que fue sometida una médico pasante, “lo que da muestra de que en algún momento todos somos pacientes”.

Los asistentes al evento escucharon el testimonio de Verónica German, quien después de sufrir insuficiencia renal describió el acto de su hermano de donarle un riñón como una acción heroica.

El subsecretario de prestación de servicios Armando Baños Álvarez definió la donación de órganos como la única opción de miles de pacientes para seguir viviendo, por ello aseguró que el convenio firmado busca dar cumplimiento a uno de los objetivos del Ceetra, que es hacerse de más instrumentos para la difusión de la donación de órganos en el estado.

Comentarios