Pachuca.- La coordinación del Centro de las Artes de Hidalgo, dependiente de la Secretaría de Cultura estatal, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizó actividades para celebrar la inclusión y continuar la lucha por los derechos de ese sector en favor de la igualdad de género.

El secretario estatal de Cultura José Olaf Hernández Sánchez explicó que dichas actividades fueron realizadas en la biblioteca central del estado Ricardo Garibay, Centro de las Artes de Hidalgo y en los centros culturales regionales ubicados en Zacualtipán, Zimapán, Ixmiquilpan, Emiliano Zapata y Mineral del Monte.

Los eventos abarcaron desde conversatorios, obras de teatro, conferencias y conciertos, hasta talleres realizados por mujeres y dirigidos al público en general.

Entre ellos destacó la conferencia “Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares”, acompañada de la dinámica “Encontrando tu luz interior”, presentada por María de la Luz Mejía Ortiz, promotora de la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo.

Asimismo, como parte de las actividades de extensión “Una flor es motivación para cada una de las mujeres huichapenses” fue llevado a cabo el taller Pétalos y flores de papel en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.

Mientras, en el Centro de las Artes de Hidalgo fue desarrollado un conversatorio entre portadoras del arte popular, como María Trinidad González, Blanca Rosa Gómez, Gabriela Zamora Ruiz, Leonor Ocádiz Ávalos y Sandra Luz Pérez Piña, donde dieron a conocer su postura como mujeres frente al trabajo artesanal de la región.

En Zacualtipán recordaron, a través de Una mujer especial en mi vida, el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. En el taller realizaron un collage con fotos de las mujeres más importantes en la vida de las asistentes.

El secretario estatal de Cultura dijo que el 8 de marzo representa un día para contestar, registrar y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Además, en el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, en Ixmiquilpan, fue llevado a cabo el Rally Siete Mujeres que Cambiaron el Mundo, donde, explicó Hernández Sánchez, se habló de Marie Curie, Coco Chanel, la Madre Teresa de Calcuta, JK Rowling, María Antonieta Chávez González, Gabriela León y Katherine Coleman. Cada una de ellas representó una estación ubicada en las salas del museo.

También en Ixmiquilpan, en el centro cultural regional fue efectuada la conferencia “Mujeres escultoras en el arte” de la artista Celia Ríos, así como la presentación de la cuentacuentos Karen Fernanda Baños Villarreal y la muestra colectiva Artistas plásticos del Valle del Mezquital por Alejandra Elizabeth Ibarra Uribe y Renata Romero.

Bajo el lema “Enfrentando la desmemoria”, las alumnas en composición de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo: Eunice Secundino Bazán, Fany Peña, Rut Noemí García, Melissa Rodríguez, Victoria Ferrer, Xemllaze Palafox y Mayra Juárez, además de las destacadas compositoras Nadia Borislova y Leticia Armijo, presentaron sus obras en Bellas Artes, interpretadas por Due Voci Ensamble.

Comentarios