Conmemoran día de la donación de órganos

480
organos
En México cerca de 19 mil personas esperan algún trasplante

Pachuca

De acuerdo con las cifras del Ceetra, a la fecha se han realizado 129 trasplantes de riñón, así lo dieron a conocer autoridades de Salud durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Además de los trasplantes de riñón, consideran también 82 de córnea, y en lo que va del año ya se han desarrollado 19 procedimientos.
Juan Flores Garnica, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), indicó que como resultado del trabajo de promoción en favor de la donación, actualmente el hospital general de Pachuca cuenta con un banco de ojos; además de que ya funcionan los nosocomios de Tulancingo, Valle del Mezquital y el Altiplano como espacios acreditados para realizar el procedimiento de obtención de órganos y tejidos.
Durante el evento de conmemoración fueron entregados reconocimientos y medallas al mérito para donadores y colaboradores del Ceetra.
Alejandra Zamorano es testimonio de ello. Explicó a las y los asistentes que esperó meses para encontrar un donante de riñón, ya que una falla renal la tenía con un pronóstico grave; buscó un posible donador en otras entidades, pero en 2013 recibió la confirmación de la operación. Tres años después la evolución de su caso es estable y la aceptación del tejido ha sido idónea. Actualmente vive su maternidad y cuenta su historia a las y los pacientes que esperan donación.
En México cerca de 19 mil personas están en espera de recibir un trasplante, cifra que se dio a conocer ayer por presidencia de la República en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
El tejido con mayor lista de espera es la córnea y el órgano que más personas esperan recibir es el riñón. Un trasplante es trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.
Existen dos tipos de donación, una es al fallecer por un paro cardiorespiratorio, es decir, que deja de funcionar el corazón; en este caso solo pueden donarse tejidos como córneas. El otro es por muerte encefálica, es decir, que el tallo cerebral deja de recibir sangre, y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
En algunos casos se puede donar en vida algún órgano o porción del mismo sin que afecte su salud como la donación de un riñón.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorBlindados, programas sociales ante recorte presupuestal: Onésimo Serrano
Artículo siguienteSin prisa para presentar 4de4: gobernador
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]