Conmemoran Día Mundial del Asma

476
ASMA

 

 Pachuca.-
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma afecta a más de 235 millones de personas en el mundo, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a cuidarse por esa enfermedad.
La dependencia y las instituciones a nivel mundial realizan actividades preventivas y de concientización, por lo que se determinó que fuera la primera semana de mayo (día primero) la fecha propicia para recordar la importancia de sumar esfuerzos en el control del padecimiento, además de que se buscan resultados concretos.

Ataques recurrentes de falta de aire, silbidos en el pecho que se agravan durante la noche o al realizar alguna actividad física, pueden ser síntomas de asma.
Entre los objetivos para reducir los factores de riesgo para las personas que sufren asma está enseñar a los pacientes a reaccionar frente a una crisis, así como desarrollar una atención adecuada por parte de los médicos a los pacientes.

El Día Mundial del Asma supone una suma de actividades que se realizan de manera global, fundamentalmente para concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico.
De acuerdo con médicos neumólogos del hospital general de Pachuca, el asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por la obstrucción de las vías que impiden el paso del aire.
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones, lo que propicia que quien lo padece presente insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

Debido a que los niños tienen vías respiratorias más pequeñas pueden ser más propensos a padecer la enfermedad, en cifras, estimó que 30 por ciento de los menores pueden presentar sintomatología relacionada al asma, sin embargo, aclaró que dependen de aspectos multifactoriales como cambio de clima, infecciones o alérgenos.
Finalmente, se destacó que a pesar de no ser curable, un buen tratamiento permite tener un pronóstico satisfactorio, así como una buena calidad de vida.

Comentarios