Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down

371
down
En Hidalgo se realizaron diversas actividades

Pachuca

Dentro del marco del Día Mundial del Síndrome de Down, instituciones buscan una alianza para concientizar sobre ese trastorno genético y la erradicación de la exclusión que viven las personas con esa condición; además, ese día se conmemoró en Hidalgo con distintas actividades.
El síndrome de Down es un trastorno genético que se da cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 del ADN, por lo que el individuo presenta discapacidad cognitiva, la cual ocurre en grados variables, así como una alteración en los rasgos físicos, en especial en los ojos rasgados.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo las personas con discapacidad son tratadas bajo los principios de respeto, equidad e inclusión, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se indicó en un comunicado de prensa.
Durante la valoración médica a bebés con esa condición, adicionalmente se intenta descartar que no tengan ninguna inmunodeficiencia y al año de edad se practican estudios de potenciales visuales y auditivos. “Todos estos elementos permiten contar con un seguimiento médico oportuno conforme el bebé va creciendo”, se explicó.
A través de la colaboración con la Fundación John Langdon Down, el ISSSTE proporciona una ventana de atención a derechohabientes con ese trastorno genético, donde niños y niñas derechohabientes tienen servicios integrales en módulos de estimulación temprana, grupos de adaptación, maternal, preescolar y primaria.
El doctor Filo López Acosta, coordinador de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, comentó que la parte activa en los ámbitos de la sociedad para las personas que tienen ese síndrome es esencial para presenciar un desarrollo natural y completo.
El síndrome de Down no es una enfermedad y por ende no se contagia, es una condición genética que se desarrolla naturalmente en uno de cada 800 nacimientos, sin importar el lugar, la forma o el nivel económico en el que nace.
Puntualizó que la detección puede realizarse durante la gestación, sin embargo los síntomas varían entre cada persona, pueden ir de leves a graves, como la disminución del tono muscular al nacer, exceso de piel en la nuca, nariz achatada, entre otras.

Antecedente

  • En diciembre de 2011,
    la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, para crear conciencia sobre ese trastorno, pero en especial, recordar a la población las capacidades que las personas con esa alteración genética tienen, así como sus contribuciones para la sociedad, con el fin de eliminar prejuicios y crear un ambiente respetuoso e incluyente

Comentarios