Conmemoran Día Naranja en UAEH

211
Día Naranja,UAEH

Pachuca.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró el Día Naranja para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La UAEH pretende que cada mes se pongan en práctica actividades encaminadas a sensibilizar y crear conciencia sobre la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, entre la comunidad universitaria.

En el auditorio Jesús Murillo Karam, el defensor universitario Braulio Tenorio Pastrana resaltó que la máxima casa de estudios de la entidad promueve una cultura de respeto a los derechos fundamentales, la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, pues de acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), en Hidalgo la violencia hacia las mujeres incrementó a lo largo de 2018 en los municipios de Tizayuca, Huichapan, Tecozautla, Pachuca, Tepeji y Mixquiahuala.

“Queremos hacer conciencia desde este instituto para que con acciones concretas y permanentes coadyuvemos a erradicar la violencia de género”, sostuvo el director del ICSHu Alberto Severino Jaén Olivas, quien refirió que la conmemoración del Día Naranja en el plantel consta de conferencias en diversas áreas académicas, entrega de distintivos alusivos al día, así como la difusión de esas actividades.

Al término de la ceremonia protocolaria, Alejandra Araiza Díaz impartió la conferencia “Reflexiones para erradicar la violencia de género”, moderada por Vanessa Martínez Nieto, presidenta de la sociedad de alumnos del instituto.

La plática fue un diálogo entre ponente y estudiantes en donde discutieron diversas expresiones culturales como la música, los chistes y las costumbres, hechos que justifican y legitiman las prácticas de violencia hacia la mujer y promueven el machismo.

En ese sentido, el alumnado expuso su punto de vista encaminado más a una igualdad de género y erradicar la violencia hacia todas las personas, aunque agradecieron el espacio para contraponer puntos de vista en un marco de respeto.

Al término de la conferencia, el coordinador de la división de vinculación e internacionalización José Luis Antón de la Concha y el director del ICSHu entregaron un reconocimiento a la ponente y a la moderadora.

Día Naranja,UAEH

  • El director del ICSHu Alberto Severino Jaén Olivas refirió que la conmemoración del Día Naranja en el plantel consta de conferencias en diversas áreas académicas, entrega de distintivos alusivos al día, así como la difusión de dichas actividades

Comentarios