Conmemoran institutos garza el 2 de octubre

110
2 de octubre,UAEH

Rolando Brito, protagonista de ese día de 1968, presentó en ICEA el libro Octubre dos. Historias del movimiento

Pachuca.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) conmemoró el 2 de octubre de 1968 con la conferencia “A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México” en la que estuvieron presentes Arturo Moreno y Rolando Brito.

Asimismo, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó el libro Octubre dos. Historias del movimiento escrito por Rolando Brito, protagonista del movimiento estudiantil de 1968, como parte del programa ¿Por qué leer? de la dirección de fomento a la lectura de la UAEH, que preside Rosa María Valles Ruíz.

En el ICSHu, los ponentes moderados por Rosa Elena Duran hablaron sobre el contexto de ese año y los movimientos estudiantiles que sucedieron en esos años, como el Mayo Francés, La Primavera de Praga y por supuesto el Movimiento del 68 en México, iniciado en julio.

Rolando Brito dio testimonio de lo que ocurrió en esos meses de represión (de julio a septiembre) hasta llegar al 2 de octubre y la matanza de Tlatelolco, incluso abordó los días posteriores durante las Olimpiadas inauguradas el 12 de octubre.

Relató los ataques de los que fueron víctimas sus compañeros, asimismo, cómo fue que escapó de la masacre y lo que siguió para el movimiento; la visión de la prensa oficialista y la que retrataba la verdadera situación que acontecía.

Por su parte, Arturo Moreno hizo un análisis de lo que significó para México esta fecha, que marcó al país y trazó un antes y un después en el país, además de cómo ha influido en otros movimientos que surgieron a partir de este.

Ambos ponentes destacaron que eventos como ese son importantes pues dan a conocer la historia de México y pueden contrastarla con lo que pasa en la actualidad.

En los dos institutos, los presentes tuvieron oportunidad de comentar y cuestionar a los ponentes, asimismo fueron acreedores a constancias de participación; en el ICSHu, el director Alberto Severino Jaen Olivas expresó que Tlatelolco ha vivido tres momentos cruciales en la historia, la caída de Tenochtitlán en 1521, el 2 de octubre y el sismo de 1985.

En tanto, Rosa María Valles Ruíz agradeció al área de vinculación del ICEA a nombre de Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura, asimismo, expresó que la fecha es muy significativa, ya que con el testimonio de Rolando Brito se puede constatar que preservar la memoria es luchar contra el olvido.

Rolando Brito se trasladó luego de su presentación al Congreso de Hidalgo, donde impartió una conferencia a invitación de la diputada local Corina Martínez García.

  • En el ICSHu también se realizaron acciones para recordar esa fecha, donde los presentes tuvieron la oportunidad de comentar y cuestionar a los ponentes sobre lo acontecido

Comentarios