Conmemoran matanza de Huitzotlaco

435
matanza de Huitzotlaco

Habitantes de esa localidad se manifestaron ayer y bloquearon una carretera

Atlapexco.- El 14 de mayo es una fecha memorable y de duelo en la Huasteca, pues el asesinato de tres campesinos en Huitzotlaco en 1977 causó tanta indignación que, al igual que la masacre del río Chingüiñoso en Huejutla, fue la punta de lanza para la organización de la lucha agraria postrevolucionaria más importante en Hidalgo. Los mártires fueron recordados ayer como cada año pero la convocatoria ha decrecido.

Decenas de personas desde temprana hora se concentraron ayer en el acceso principal a Huitzotlaco para honrar la memoria de Juan Nicolás Anastasio (35 años), Nicolás Baltazar (18) y Nicolás Tolentino (40), quienes fueron asesinados a mansalva, según las denuncias, por guardias blancas contratadas por caciques de la región.

Para este año, que recuerda el 42 aniversario, mujeres y hombres acudieron con pancartas en mano y bloquearon la carretera por intervalos de 10 minutos; repartieron volantes y pidieron cooperación para el movimiento.

Posteriormente, realizaron una caminata hasta donde cayeron muertos los tres campesinos, donde fue leída una reseña del crimen cometido y después fue oficiada una misa en el paraje.

“Un sábado hombres armados a bordo de dos vehículos dispararon contra campesinos y fueron abatidos tres, pero repelieron el ataque de los asesinos pistoleros y fallecieron Nabor Pérez y Bernardo Pérez de la Policía municipal de Xochicoatlán”, relataron presentes a la conmemoración.

En un comunicado, campesinos expresaron que “durante esos años éramos un movimiento popular incipiente en la lucha espontánea por la recuperación y usufructo de nuestras tierras por la vía del hecho; derecho negado institucionalmente por décadas. Tierras que se encontraban acaparadas por los caciques terratenientes, resabios feudales que se negaban a desaparecer, pero, a través de la organización y unidad de la lucha popular con carácter insurreccional, fueron combatidos tenazmente”.

Los asesinatos de 1977 motivaron a la controversia agraria, de ese crimen fue conformada la organización 14 de Mayo, que posteriormente fue denominada Organización Independiente de los Pueblos Unidos de la Huasteca (OIPUH); en 1986 mediante una alianza con CUSO y Canvhez fue conformado lo que actualmente se conoce como el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ).

El equipo pastoral Atlapexco, que tenía como principal integrantes a los sacerdotes José Barón Larios (QEPD), Samuel Lara Castillo (QEPD) y Pablo Hernández Clemente (QEPD) propusieron en un tribunal internacional de Holanda juicio y castigo para los responsables de los 300 crímenes contra campesinos que tuvieron como principal móvil la tierra, sin embargo, consideraron que el asunto quedó en la impunidad.

  • El 14 de mayo de 1977 tres campesinos fueron ejecutados por guardias blancas contratadas por caciques de la región, según las denuncias

Comentarios