Los festejos iniciarán el 11 de agosto en San Luis Potosí con un evento multitudinario

Pachuca.- Para conmemorar 45 años de lucha por los sectores vulnerables, Antorcha Campesina prepara un evento multitudinario con inicio en San Luis Potosí y otras entidades de la República, informó Guadalupe Orona, lideresa del movimiento en Hidalgo.

El primer evento será realizado el 11 de agosto en el estadio Alfonso Lastras, y actualmente miembros de la organización ya están en los preparativos, que serán realizados con la logística de todos los movimientos en los estados.

Para ese aniversario, se espera una asistencia de más de 100 mil personas para festejar el trabajo que esa organización ha realizado en favor de la población más vulnerable, donde en las más de cuatro décadas de trabajo ha sumado 3 millones de personas que han sido beneficiadas.

Además de San Luis Potosí, la dirigencia estatal informó que habrá eventos masivos de aniversario en Morelia, Michoacán, el 25 de agosto; así como el 13 y 20 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, respectivamente. El penúltimo evento tendrá lugar en el estado de Puebla el 10 de noviembre y, por último, el 24 de ese mismo mes la organización cerrará con una magna concentración de 150 mil personas en el Zócalo capitalino en la Ciudad de México.

En contexto, cabe recordar que en la década de 1970 un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) encabezaron un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, cuyo objetivo era la defensa del campo.

Además, esa organización buscó elevar su producción, así como mejorar su nivel de vida, por lo que concentraron su fuerza en crear una universidad populista que estuviera al alcance de todas las familias.

Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del movimiento antorchista, quien en ese entonces era profesor de la escuela, destacó por su participación en la elaboración del Proyecto Universidad Autónoma Chapingo, conocido como Proyecto Uach. El movimiento logró que la Cámara de Diputados lo aprobara y se publicara la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 1974, ese fue el primer logro fundamental de la organización.

A partir de ese punto, la organización comenzó sus bases para solidificarse como movimiento. En la fundación estuvieron presentes Aquiles Córdova Morán, algunos de sus hermanos, dos o tres profesionistas, y el resto eran campesinos, de ahí que originalmente la organización se llamara Antorcha Campesina.

Comentarios