Conmemorará INAH aniversario de acueducto

1021
Nombrado recientemente patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO
Nombrado recientemente patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO

 

A un año de la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque en la lista de patrimonio mundial de la humanidad, la comisión interinstitucional del seguimiento del Plan de Manejo del Complejo Hidráulico del acueducto, conformada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, la Secretaría de Turismo y Cultura, asociaciones civiles y gobiernos municipales, organiza la primera Jornada Cultural para celebrar ese suceso.
En conferencia de prensa José Arias Orozco, delegado del INAH en el estado, presentó el programa para conmemorar el nombramiento dado por la UNESCO que incluye conferencias y recorrido por la zona que comprende Zempoala y Tepeapulco en la entidad y Nopaltepec en el Estado de México.
La jornada arrancará en el auditorio Salvador Toscano del centro INAH en Pachuca con la inauguración de las actividades, posteriormente iniciará una serie de conferencias con expertos del instituto, la UNAM y la Secretaría de Cultura.
El 8 de julio Zempoala albergará el Foro de seguridad pública de la zona de monumentos, que congregará autoridades municipales de esa localidad, de Tlanalapa, Tepeapulco, Nopaltepec, Axapusco y Otumba.
Asimismo, habrá conferencias por parte de una investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el presidente de la Asociación de Propietarios de Haciendas en Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado.
El 9 de julio la casa de la cultura en Nopaltepec, Estado de México, tendrá también un ciclo de conferencias a partir de las 11 horas, la actividad principal de ese día será un safari fotográfico por la Arquería Mayor, zona de la localidad.
Las actividades concluirán el 10 de julio en Tepeapulco, Hidalgo, con otra serie de conferencias encaminadas a la historia del monumento, así como un tianguis cultural y degustación pulquera en la explanada de la presidencia municipal.

Seguridad en la zona

Ante el cuestionamiento de la prensa sobre el aumento en la inseguridad de la zona del acueducto, el responsable de cultura de Zempoala aseguró que de un tiempo a la fecha sí han registrado asaltos aunque desmintió el aumento, además dijo que trabajan con los gobiernos estatal y del Estado de México, asimismo con la subcomisión de seguridad de la comisión interinstitucional.
Respecto al Plan de Manejo del Complejo Hidráulico, la comisión aseguró que continua trabajando en el seguimiento para la protección y preservación del patrimonio, actualmente trabaja con subcomisiones y espera se dé el acercamiento con los gobiernos de transición.
El complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque fue construido a mediados del siglo XVI, la importancia de ese monumento arquitectónico radica en el beneficio de más de 450 años a comunidades, la obra fue inscrita bajo la tipología de canal patrimonial y actualmente continúan los trabajos en seguimiento del plan, cuya terminación aún no tiene fecha.

Comentarios