Conocerse a sí mismo para decidir qué estudiar: experta

364

Marcela Soto, CEO de Orientación es Vocación, brindó la charla “¡Ya terminé la preparatoria! ¿Ahora qué estudio?”

Pachuca.- Dentro de las conferencias del primer Foro Virtual de Empleabilidad, que organiza la Bolsa Universitaria del Empleo de la UAEH, Marcela Soto, CEO de Orientación es Vocación, brindó la charla titulada “¡Ya terminé la preparatoria! ¿Ahora qué estudio?”.

Este diario platicó con ella sobre esa conversación, donde dio algunos consejos a los bachilleres sobre cómo tomar la decisión de qué carrera profesional elegir y qué factores inciden.

“Tenemos que conocernos al final para tomar las decisiones importantes y de todos los tipos, pero hablando de carrera, necesitamos conocernos para poder tomar la mejor decisión; por eso hablaba que eso va desde conocer qué me gusta, qué no me gusta, cómo me veo en un futuro, mis fortalezas, mis habilidades, para que eso me permita tener mayor información.”

Señaló que no solo es conocerse a sí mismo, sino ver las opciones que hay, es por ello que los jóvenes aspirantes deben acercarse a las universidades, buscar fuentes y contenidos del programa académico, además de poner la felicidad para tomar una decisión sabia.

“Hay muchísimos factores para tomar la elección de carrera, hay externos que pueden ser el dinero, modas, amigos, sin embargo, el factor que siempre va a ser importante son los internos: mis intereses, fortalezas, habilidades, dónde me veo en un futuro y qué me hace feliz.”

Apuntó que quienes quieran saber qué profesión tomar, deben evitar hacerlo con el tiempo contado, ya que puede darse la decisión de una manera precipitada, además de tener en cuenta el conocerse a sí mismo.

“Sí, las pruebas de orientación vocacional son apoyo pero es complementario, las pruebas no tienen la verdad absoluta y ya sabemos que en Internet hay unas mejores que otras, las pruebas deben tomarse como apoyo, pero que mi trabajo sea hacia adentro.”

Para Marcela Soto, el primer foro es una buena idea, ya que todos deben adaptarse, la vida continúa y hay que ocupar los recursos que se tienen disponibles.

“Me alegro mucho que la universidad lo haya hecho y que los jóvenes participen para ver sus opciones y puedan decidir mejor, espero que lo puedan seguir haciendo en los próximos años para que llegue a más personas”, finalizó la CEO agradeciendo la invitación de la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios