Hola queridos lectores. El tema que me tiene escribiendo estas líneas es muy apasionante, ya que su intención es la de acercarlo a usted a que sepa un poco más sobre algunos de los compositores más importantes de la música mexicana.
Todos los que somos amantes de la música “clásica” tenemos el gusto por escuchar a Bach, Mozart, Beethoven o Chopin; la belleza de su música siempre estará en el gusto de quienes la escuchamos, sin embargo, conocemos a muy pocos compositores nacionales.

Como lo menciona Gabriel Saldívar en su Historia de la música en México (1937), la música era una parte importante en las culturas indígenas, muestra de ello son la gran cantidad de instrumentos que se han localizado en diferentes zonas del país.
A la llegada de los españoles, la música jugó un papel importante en la colonización de esas culturas. Saldívar menciona de los indígenas: “Apenas aprendido el manejo del instrumento, lo demás era cuestión de buen oído, habilidad e inspiración” (página 87).

Esto es muestra de que aquellos que se dedicaron al arte musical fueron muy hábiles en el manejo de los instrumentos. Es así que empieza a gestarse una producción que aún necesita estudiarse a fondo. Mucha de ella se encuentra en los archivos de las catedrales de ciudades como Puebla, Guadalajara y México.

Dentro de esos espacios pueden encontrarse muchas obras de compositores europeos, sin embargo, también hay numerosos ejemplos de los mexicanos Francisco López y Capilla y Manuel de Sumaya, compositores del periodo barroco.

La música del periodo clásico en México aún necesita trabajarse arduamente, ya que hay algunas lagunas en su estudio, sin embargo, puede citarse a José Manuel Aldana. Ya en la época romántica, podemos contar a una cantidad de compositores importantes como Melesio Morales, Juventino Rosas (autor del célebre vals “Sobre las olas”), Felipe Villanueva, Ernesto Elorduy, Ricardo Castro y José Rolón, por nombrar solo algunos.

En el periodo nacionalista, ya tenemos nombres mucho más conocidos como Manuel M Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, y si me lo permiten mencionar, al desconocido Abundio Martínez, hidalguense creador del famoso paso doble “Hidalguense”.

Ya para la música del siglo XX está el aclamado Arturo Márquez, aunque su lenguaje no es tan contemporáneo; y un poco más a la vanguardia encontramos a Julián Carrillo, Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, Juan Trigos, Eduardo Gamboa, Eduardo Angulo y Jorge Córdoba Valencia.

Por supuesto que faltan muchos nombres en esta pequeña lista de compositores mexicanos, sin embargo, creo que esta puede apoyar a sumergirnos en un nuevo panorama musical nacional en esta complicada época de encierro.

La gran ventaja es que gracias a las posibilidades del Internet, podemos encontrar muchas grabaciones que nos pueden acercar a la gran producción musical de nuestro querido país. ¿Listos para comenzar?

De interés

Comentarios