Regina Itzel Navarro Márquez y Rebeca Guzmán Saldaña

El feminismo es el conjunto de creencias e ideas que pertenecen al amplio movimiento social y político que busca alcanzar una mayor igualdad para las mujeres, en el cual las mujeres toman conciencia de que han sido y son un grupo oprimido, dominado y explotado por parte del colectivo de varones.

La palabra proviene del latín femina, que significa “mujer” y se compone con el sufijo ismo, que denota “doctrina” o “movimiento”. Las mujeres buscan igualdad en todas las esferas de la vida y utilizan una amplia gama de estrategias para alcanzar este objetivo.

El feminismo se considera una corriente de pensamiento que reúne un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación del modo en que se están relacionando hombres y mujeres.

La categoría género, acuñada por el feminismo, nos dirige al carácter social y cultural del proceso por el cual se atribuyen características y significados sobre lo que es ser una mujer o un hombre, y que bajo los géneros femenino y masculino son asignadas formas de comportamiento a ambos sexos.

En ese sentido, algunas conquistas feministas han sido el acceso a la educación, el derecho al voto, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros que están relacionados a los valores ciudadanos y democráticos.

Feminismo no es lo contrario de machismo

El feminismo es una corriente de pensamiento que surge con el propósito de hacer una crítica sobre el papel de la mujer en las sociedades tradicionalmente machistas o patriarcales, y así poder cambiarlo mediante la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres.

El machismo, por su parte, comprende un conjunto de actitudes, conductas, prácticas y creencias que niegan la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y establece estructuras sociales, en donde puede verse que los varones están ubicados en un nivel superior a las mujeres.

feminismo

Comentarios