Conquista a EU la música latina

112
música latina

En 2018, ocho de los 10 videos más vistos fueron de ese género

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La música latina ya no conoce fronteras, pues está ganando poder en Estados Unidos y en todo el mundo.

Según estadísticas del portal BuzzAngle Music, ocho de los 10 videos más vistos de 2018 incluyen a alguna figura latina, como Nicky Jam, Ozuna, Bad Bunny, Daddy Yankee, Natti Natasha, Becky G, Wisin y Reik.

Aunado a eso, las mujeres dieron un paso mucho más fuerte que en 2017, pues ese año Shakira era la única que dominaba la escena, si bien ahora colegas como Anitta y las mencionadas Natti Natasha y Becky G rompieron récords de vistas en Youtube.

En cuanto a hombres, Ozuna, J Balvin y Bad Bunny terminaron el 2018 con 21, 18 y 13 millones de suscriptores, respectivamente, en esa plataforma; dichas cifras ya fueron rebasadas esos días.

Además, estrellas de talla internacional como Beyoncé, DJ Snake, David Guetta, Drake, Cardi B y otras tuvieron colaboraciones con exponentes latinos, lo cual confirma que la música habla un solo idioma.

Del total de música consumida en Estados Unidos el año pasado, sumando ventas de discos, descargas y clics, 9.4 por ciento fue de origen latino, género que superó al country (8.7 por ciento), además de haber ingresado, en quinto lugar, al top cinco de los géneros dominantes en ese país, justo tras el R&B.

Otro dato impactante indica que es el género que más domina las plataformas de streaming, pues 95 por ciento del consumo de música latina proviene de esa forma de escucha.

Comentarios