Conquista músico del IA a veracruzanos

517
veracruz

Mauricio Hernández Monterrubio mostró su talento como solista junto a la filarmónica de Boca del Río

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

El maestro Mauricio Hernández Monterrubio, guitarrista y académico del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó como solista el 9 de marzo junto a la orquesta filarmónica de Boca del Río, Veracruz.
El programa incluyó el “Poema de Neruda” para orquesta de cuerdas, del reconocido compositor mexicano Blas Galindo, la “Sinfonía número uno”, del célebre escandinavo Jean Sibelius, y el “Concierto número dos” para guitarra y orquesta “Hispano”, del también mexicano Juan Trigos, quien a su vez fungió como director huésped de la orquesta anfitriona.
La colaboración surgió a raíz de la petición de Trigos a Gilberto Martínez, director administrativo de la orquesta, en relación con que el maestro Hernández Monterrubio interpretara su obra.
Fue en la última pieza en la que el guitarrista hidalguense mostró su talento como solista ante un foro Boca que alcanzó a llenar toda su capacidad con alrededor de un millar de espectadores.
Al término del concierto, Karla Maldonado, responsable de mercadotecnia de la orquesta veracruzana, manifestó que el público se mostró contento ante la presentación del maestro de la Autónoma de Hidalgo, asimismo, agregó que los espectadores, a través de sus comentarios, expresaron que la interpretación del guitarrista les pareció excelente.
El consolidado músico, quien se presentó por primera vez junto a la filarmónica de Boca del Río, comentó a esta redacción que fue una gran experiencia el tocar en ese concierto con la citada orquesta, pues dijo: “Se trata tanto de una excelente obra como de una excelente sala de conciertos que va de la mano con la que es una excelente orquesta”.
Hernández Monterrubio, guitarrista profesional, compagina sus actividades como instrumentista con su labor como profesor investigador del IA; es egresado de la maestría en música con especialización en musicología y de la licenciatura en artes con especialización en guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Contando con una amplia trayectoria, destaca en su carrera varios primeros lugares en los concursos nacionales más representativos del país, así como la obtención de una mención especial del jurado y un tercer lugar en concursos internacionales.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento guitarrístico con maestros como Leo Brouwer, Manuel López Ramos y Miguel Ángel Girollet, asimismo ha sido dirigido por maestros de la talla de Luís Herrera de la Fuente, Román Revueltas, Enrique Barrios y Eduardo Álvarez, además de haber sido invitado como solista en las grandes orquestas de México como la sinfónica de Xalapa, la orquesta de cámara de Bellas Artes, la orquesta sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba y la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Asimismo, tiene grabados 11 discos compactos, habiéndose presentado su último trabajo de colaboración discográfica a finales del año pasado, obra que lleva por título Música de cámara orquestal, y la cual trae el sello de la máxima casa de estudios de la entidad; cuenta también con diversas publicaciones de investigación y de composición.
Su actividad como concertista se ha extendido a países como Italia, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Colombia y México, y recientemente fue congratulado tras haber participado de modo destacado en la grabación de la banda sonora de la película Coco, producida por Disney-Pixar galardonada con dos premios Oscar.

La filarmónica de Boca del Río inició sus actividades en 2014, y en sus cuatro años de actividad ha logrado instituirse como uno de los organismos orquestales más activos y sobresalientes del país, estructurando su trabajo en tres ejes: las temporadas de conciertos sinfónicos y las temporadas de música de cámara, a través de las cuales han generado colaboraciones con múltiples solistas de talla nacional e internacional.
El Programa de educación musical orquestando armonía, con el que la agrupación, vinculado con su ideal filarmónico, atiende un importante segmento de la población que a la fecha conjunta 500 niños que integran orquestas, coros y ensambles.
Desde su fundación, es director mexicano Jorge Mester ha estado a cargo de la dirección artística.

Comentarios