Conscientes, pobladores sobre preservación en Barranca de Metztitlán

969
barranca
Se destacó que habitantes muestran respeto hacia los recursos naturales

Celebraron ayer 16 años del decreto de la reserva

Metztitlán

La sensibilización de la población sobre la preservación de la fauna y el cuidado de los recursos naturales es el principal logro en la reserva de la biósfera Barranca de Metztitlán, informó el director del área Edgar Olvera Delgadillo.
Autoridades ambientales, investigadores, productores y habitantes de la región celebraron ayer 16 años del decreto de la Barranca de Metztitlán como área natural protegida, teniendo como sede el convento de los Santos Reyes.
El director del área de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mencionó que el motivo de la conmemoración es para dar a conocer el trabajo realizado en la reserva.

Han sido 16 años preservando este territorio, en un inicio no fue tan fácil como han platicado anteriores directores. Como todo proyecto a veces hay alguna resistencia de algunos habitantes, sin embargo con el trabajo realizado se ha fomentado la educación ambiental y la sensibilización

, refirió.
Destacó que uno de los resultados de la preservación del lugar es que actualmente los pobladores muestran respeto hacia los recursos naturales, “para nosotros es satisfactorio que encuentran alguna serpiente, un coyote o un animal que cae en alguna trampa y no los dañan, nos avisan, nosotros avisamos a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y lo liberamos en un lugar donde no hay problema”.
Destacó que referente a la fauna han realizado hallazgos como el pecarí y el tigrillo, animales de los que no tenían registro en esa zona, por ello

es un reto seguir conservando esta fauna y conservarle su hábitat, finalmente tenemos que aprender a convivir con ellos

Durante el festejo realizaron ponencias, actividades de educación ambiental, presentaciones culturales, exposición de resultados del proyecto Procer “Conservación de carnívoros de la Barranca de Metztitlán”; así como recorridos por puestos de información de jardines botánicos y módulos artesanales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorJamás prometí quitar Tuzobús y parquímetros: Tellería
Artículo siguienteImparten conferencia sobre cuidado de cactácea el viejito
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]