El ciclo escolar 2020-2021 será recordado como el periodo en el que la contingencia por el Covid-19 nos obligó a tomar las clases virtuales como una nueva realidad y ya no como una alternativa al sistema educativo tradicional. Si bien tanto docentes como estudiantes ya tuvimos una ligera experiencia sobre esto los meses pasados, ahora iniciaremos de lleno con esta modalidad, por lo que nunca está de más una serie de consejitos para sobrellevar de mejor manera la situación… *Invertir en una computadora. Sí, lo sabemos. Resulta banal que les mencionemos la idea de comprar una PC o laptop en estos tiempos de crisis económica; sin embargo, resulta una buena inversión a largo plazo, en especial para tu educación. No solo permite trabajar de manera más cómoda que con un smartphone, sino que puede resultar incluso más barata y en ocasiones ofrece mayor potencia tecnológica para el desempeño de ciertas tareas.

*Establecer cronogramas de actividades. La educación virtual, en sus diferentes modalidades, permite un esquema más abierto en el que estudiantes deben responsabilizarse un poco más sobre su propio aprendizaje, por lo que es indispensable generar disciplina para cumplir las diferentes metas planteadas. Una herramienta que puede contribuir a ello son los cronogramas, donde puedes programar desde tus actividades mensuales a las diarias sin perder los tiempos de descanso u ocio. Una buena planeación siempre conlleva a una mejor realización.

*Mejorar tu conexión de Internet. Este va dirigido especialmente a docentes. Se puede tener el equipo de cómputo más mamalón para hacer las mejores presentaciones, dinámicas, ejercicios, exámenes, etcétera… pero buena parte de ese trabajo se puede ir al traste si tu conexión de Internet no es la adecuada. Por ello, no está de más ir pensando en cambiar tu servicio de dos megas por uno más potente.

*Repositorios digitales. Gran parte de tus esfuerzos como estudiante en clases virtuales se irá en la búsqueda y consulta de fuentes de información que te permitan hacer trabajos, ensayos, contestar exámenes y demás actividades, por lo que siempre es necesario conocer y explorar repositorios digitales. Algunos como Google Académico son de fácil acceso, pero hay otros más especializados como Scielo, Redalyc y TesiUNAM, por mencionar algunos.

*Déjate llevar. Seamos sinceros: no sabemos cómo saldrá este ciclo escolar. No tenemos noción de cuándo volveremos a las aulas ni tampoco la certeza de si la educación en línea es la vía óptima para formarnos ante la contingencia y otros factores que nos hacen reflexionar profundamente sobre el sistema educativo. Pero ten por seguro que nos esforzamos como nunca para brindar clases de calidad donde tanto docentes como alumnos aprendamos. Es un esfuerzo en conjunto, así que trabajemos en equipo para que este ciclo escolar sea recordado como uno peculiar, sí, pero igual como uno donde la educación hizo frente a una pandemia.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios