Considera Chrysler salir de México

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Chrysler

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

Si la administración del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump logra imponer aranceles suficientemente altos a las importaciones desde México, el gigante automotriz Fiat-Chrysler decidiría retirarse del territorio mexicano, dijo ayer su presidente Sergio Marchionne.
“Es posible que si los términos económicos impuestos por la administración de Estados Unidos en cualquier cosa que venga a Estados Unidos son suficientemente grandes, esto haría que nuestra producción en México no tuviera sentido económico. Tendríamos que retirarnos. Es muy posible”, indicó Marchionne en el marco del Autoshow en Detroit, Michigan.
“La realidad es que la industria de los autos mexicana ha sido diseñada para relacionarse y lidiar con el mercado de Estados Unidos. Si el mercado de Estados Unidos no estuviera ahí, las razones de nuestra existencia estarían en la línea”, añadió Marchionne según recuentos de varios medios.
Desde su campaña, Trump ha prometido imponer un arancel de 35 por ciento a los autos llegados desde México, en clara violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que según él lograría renegociar, a pesar de la negativa del gobierno de México.
“La transición sería costosa y sería muy muy incierta, no hay una fácil transición. Esas plantas fueron diseñadas y construidas con un propósito en un momento en que el TLCAN estaba vivo y bien”, explicó Marchionne según la nota del Financial Times desde el Autoshow.
Actualmente, Fiat-Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos plantas instaladas en territorio nacional y la gran mayoría de su producción está destinada para el mercado de Estados Unidos y Canadá.
Más temprano, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat- Chrysler y a Ford Motor Company por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadunidense. Además, Marchionne declaró que el uso de Twitter por parte de Trump para establecer políticas e influir en las decisiones de las empresas es algo nuevo.
El presidente de FCA también indicó en varias ocasiones durante la rueda de prensa que los fabricantes de automóviles necesitan tener más información sobre las políticas de Trump para poder tomar decisiones.
Marchionne negó que el anuncio de este domingo sobre planes de inversión fuese una medida calculada para evitar un ataque por parte de Trump, que hasta ahora ha amenazado a Ford, General Motors (GM) y Toyota con sustanciales aranceles aduaneros por la importación a Estados Unidos de vehículos producidos en México.

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Actualmente, Fiat-Chrysler
produce 503 mil vehículos en el país al año en dos plantas instaladas en territorio nacional

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