Considera SEPH déficit de 77 docentes

1443
seph
La titular de la SEPH Sayonara Vargas

Pachuca

La titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Sayonara Vargas indicó que buscan resarcir déficit de 77 docentes en todo el estado, aunque aún no tiene fecha para la cobertura total.
Expuso que revisan cómo solventar la carencia de acuerdo con el nivel académico y los perfiles de las y los profesores.
Para resolver la problemática, desde el ciclo escolar pasado la SEPH proyecta jubilar a algunos docentes que ya no se encuentran en las aulas, así será posible utilizar las plazas que ya existen.
En varios puntos del estado, madres y padres de familia se han manifestado en las escuelas por la ausencia de personal docente. La secretaria adelantó que en breve propondrán una solución a ese problema que genera retraso en el avance del curso.
A nivel nacional en menos de una década el país enfrentará un déficit en la formación de docentes de primaria y secundaria, debido al acelerado proceso de jubilación que incentivó la reforma educativa mediante el servicio profesional docente (SPF), advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En su informe “Los docentes en México”, resaltó que en 2023 poco más de 220 mil profesores y profesoras podrían haber optado por la jubilación. A ello se suma que no todos los y las egresadas normalistas cumplirán con los criterios de idoneidad establecidos por el INEE para ingresar al servicio docente, debido a los bajos desempeños académicos.
Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo autónomo, quien presentó el informe ante integrantes de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, reconoció que las vacantes que se generarán en primaria (48 mil 212) y en secundaria (33 mil 306) “superarán por mucho a los egresados normalistas”, que serían 9 mil y 8 mil, respectivamente.

Solución

  • La funcionaria
    expuso que revisan cómo solventar la carencia
    de acuerdo con el nivel académico y los perfiles de
    las y los profesores
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlega a Pachuca el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
Artículo siguientePara mejorar
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]