Considera Soto que hay dolo en denuncia por recursos no comprobados

224
Considera Soto que hay dolo en denuncia por recursos no comprobados

Tulancingo.-

El exedil de Tulancingo Julio César Soto consideró que existe dolo en la carpeta de investigación 18-2017-04271, iniciada por el gobierno municipal el pasado 15 de diciembre de 2017, por lo que pudiera resultar de los faltantes en requisitos de obra o pendientes financieros, durante la administración que encabezó de 2012 al 2016.

En encuentro con la prensa, señaló que, contrario a lo ocurrido en otros procesos de entrega–recepción, incluso el que le tocó realizar, ha existido bloqueo para culminar dichos trabajos.

Previamente, el contralor municipal Alejandro Tenorio Pastrana dijo que la denuncia fue presentada al localizar observaciones en 150 obras y acciones realizadas durante la administración de Soto Márquez.

El funcionario expresó que el proceso resulta de las indicaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la presentación de la denuncia correspondiente, al no subsanarse dichas observaciones.

Para el exalcalde, la presentación de la denuncia se deriva de conocerse su intención de participar como candidato a una diputación local, dentro del actual proceso electoral local.

En ese sentido refirió que entre los delitos que se le pretenden imputar existe la observación sobre 400 mil pesos ejercidos durante la administración 2006 –2009, “que en su momento informamos a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)”.

“Si no fuera una cuestión tan seria, resultaría cómico que se pretenda hacerme responsable de esos hechos, de los que la administración actual ha solicitado que denunciemos, a sabiendas de que carecemos actualmente de la personalidad jurídica necesaria para ello”, expresó el exedil.

Soto Márquez aseguró que en ningún momento se ha negado a realizar las aclaraciones sobre las obras o acciones realizadas en su mandato, siendo un total de 800 observaciones las que se contabilizan.

Dijo que han sido “14 o 15 meses en un camino muy tortuoso para conciliar lo que nosotros consideramos que hicimos bien”.

Consideró que no se agotaron las instancias legales para presentar las denuncias, y que por lo tanto, no tendría que haber sido la autoridad municipal quien las concretara.
Hasta el momento, el exedil dijo no haber sido notificado sobre la denuncia, así como desconocer los términos de la denuncia, insistiendo que el tema implica despojarlo de sus derechos políticos para, agregó, no participar como candidato en el actual proceso.
“Pero defenderé mis derechos, tanto políticos, como civiles”, finalizó.

Comentarios