Consideran que demanda contra alcalde fue por vía incorrecta

383
tribunales

El caso del edil de Zimapán Erick Marte, por violencia de género, fue turnado para su engrose

Pachuca.- Magistrados de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que no se resolvió por la vía correcta la demanda de violencia política de género contra el alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, por lo que el caso fue turnado para su engrose.

En sesión de ayer, la sala regional atendió el expediente ST-JDC-43/2020 mediante el cual el alcalde panista buscaba revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que determinó que cometió violencia política de género contra una regidora y le impuso sanciones por ello.

En ese sentido, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya propuso confirmar la sentencia del tribunal local en la parte de la violencia política de género; pero los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Marcela Elena Fernández Domínguez lo rechazaron al considerar que la determinación no se dio por la vía correcta.

En más de dos horas de debate, Avante Juárez expuso que de acuerdo con las nuevas disposiciones en la materia se estableció que los casos de violencia política deben resolverse mediante un proceso especial sancionador, que garantiza un proceso en forma de juicio y no a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano como lo hizo el tribunal local.

Mientras que Fernández Domínguez argumentó que el TEEH debió enviar lo referente al tema a otra instancia como el Instituto Estatal Electoral para que realizara las investigaciones y emplazara al alcalde denunciado, pues a la fecha se le impusieron sanciones sin un debido proceso.

Por ello, la sala Toluca no confirmó la sentencia del tribunal local en cuanto a la violencia política de género y envió el caso al magistrado David Avante Juárez para que realice el engrose y se emita una decisión sobre cómo proceder.

Ordenan nombramiento a delegados Por su parte, el Tribunal Electoral de Hidalgo también en sesión de ayer, ordenó al presidente municipal de San Felipe Orizatlán Raúl Valdivia Castillo, entregar los nombramientos correspondientes a la elección de delegados de la comunidad de Ahuatitla del 30 de noviembre del año pasado, para su periodo de gestión que concluye a finales de este 2020.

También deberá coadyuvar con la asamblea de exdelegados para realizar una consulta en la que se acuerde el reglamento que operará a partir de 2021.

En el recurso de apelación TEEH-RAP-PRD-003/2020 promovido por el PRD, los magistrados revocaron un acuerdo del IEE en el que se estipulaba el desechamiento de un procedimiento especial sancionador relacionado con supuestos actos anticipados de campaña y ordenaron analizar la expedición de uno nuevo por la vía ordinaria.

También, en el TEEH-RAP-PESH-004/2020 promovido por el Partido Encuentro Social Hidalgo, el organismo electoral dio un plazo de 24 horas al IEE para que modifique un oficio mediante el cual dio respuesta a una consulta de dicho partido respecto a la alternancia de género.

Comentarios